IATA
Crece fuertemente el volumen de la carga aérea
En junio, la suba interanual llegó a 14,1% y a 15,6% en el segmento internacional, en línea con las cifras acumuladas a lo largo del primer semestre.
Las mejores cifras corresponden a Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio.
La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro transportadas, aumentó 14,1% en junio respecto del mismo mes de 2023, mientras la suba en las operaciones internacionales alcanzó 15,6%, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su nombre en inglés).
Entretanto, la capacidad de carga disponible (ACTK, por su nombre en inglés), expresada en esa misma unidad, se incrementó 8,8% en promedio y 10,8% en los servicios internacionales. Durante el mes, el factor de ocupación se ubicó en 45,8% y 50,8%, respectivamente. Las mejores cifras, en uno y otro segmento, corresponden a Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio, mientras Latinoamérica exhibe las más débiles: 33,6% y 38,1% en cada caso.
“La demanda de carga aérea se disparó en junio. El fuerte crecimiento en todas las regiones y en las principales rutas comerciales llevó al sector a marcar un récord en el primer semestre en términos de CTK (carga transportada, por toneladas kilómetro). La congestión en los puertos marítimos y el auge del comercio electrónicos son algunos de los principales impulsores de este excelente desempeño. Entre tanto, el sector resiste a los desafíos políticos y económicos actuales y al aumento de los aranceles de Estados Unidos sobre el comercio electrónico procedente de China. La carga aérea parece estar en una posición sólida para continuar con su buen rendimiento en la segunda mitad de 2024”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
El buen momento del sector se refleja también en las cifras del primer semestre, incluidas en el habitual análisis sobre el mercado publicado por la entidad. La comparación interanual, en efecto, muestra un crecimiento global de 13,4% y de 14,3% para los servicios internacionales. Las compañías de Oriente Medio ocupan el primer lugar, con una variación de 18,0% en uno y otro caso.
La bonanza no alcanza necesariamente a todos los eslabones de la industria. Esta semana, uno de los dos gigantes de fabricación de aviones comunicó la designación de un nuevo CEO. Robert Ortberg asume en un momento difícil para la multinacional de origen estadounidense Boeing, que “intenta recuperarse de una serie de problemas de seguridad, control de calidad y de una baja en la producción”, según plantea Deutsche Welle.
El portal internacional alemán refiere que en el segundo trimestre la compañía registró una pérdida neta de 1.440 millones de dólares, debida a menores entregas de aviones comerciales, pero también como resultado de las operaciones en el mercado de defensa.
Publicado el 01-08-2024
Foto: Patrick Campanale – Unsplash (ilustración).
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