AMÉRICA LATINA

Crece el déficit de la región con Asia Pacífico

En el primer semestre, las exportaciones retrocedieron 21,9%, mientras las importaciones crecieron 4,1%. La caída de los precios fue el factor decisivo.

Crece el déficit de la región con Asia Pacífico
Sólo Brasil y Chile mantuvieron saldos positivos en el período analizado.

 

Las exportaciones latinoamericanas de bienes con destino a Asia Pacífico experimentaron una baja interanual de 21,9% en el primer semestre, muy superior a la registrada para el resto del mundo, de 11,2%. En tanto, las importaciones de ese origen mostraron una suba de 4,1% para el mismo período, contra una baja promedio de 8,6%. De tal manera, entre un año y otro, el déficit de la balanza comercial pasó de poco más de 37.000 millones de dólares a cerca de 66.000 millones de dólares.

Los datos surgen del Boletín estadístico que elabora el Observatorio América Latina – Asia Pacífico, una iniciativa compartida por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con datos elaborados por esta última.

En el período analizado, dice el informe, las exportaciones a Corea y Japón fueron las que menos cayeron. En cambio, las destinadas a China y al resto de los mercados mermaron 24,2% y 24,8%, respectivamente.

Los mayores descensos se verificaron en los casos de Colombia y Venezuela, con 72,6% y 50,8%, respectivamente. También hubo fuertes bajas para Brasil (-18%), Perú (-14%), México (-13%) y Chile (-9%), explicadas por los caídas de precios del petróleo y los minerales.

Entre los exportadores de soja, continúa el Observatorio, Argentina aumentó levemente sus exportaciones, 2,3%; en cambio, Paraguay y Uruguay, con bajas de 38,0% y 10,6%, se inscribieron en la tendencia general.

Sólo Brasil y Chile registraron superávits comerciales con Asia Pacífico en el primer semestre. En el otro extremo, los mayores déficits correspondieron a México, con casi 57.000 millones de dólares —y exportaciones por apenas 7.953 millones—, y Colombia, con algo menos de 4.000 millones.

Ecuador, El Salvador y Guatemala anotaron las mayores alzas en el valor de sus exportaciones a China durante los primeros seis meses de 2015, aunque a partir de reducidos niveles iniciales.

Los precios de los principales productos exportados por Latinoamérica a Asia cayeron aparatosamente durante la primera mitad de 2015. Mientras la caída en el caso del petróleo y sus derivados supera 45%, en el hierro es cercana a 40%. Para productos agrícolas —como soja, trigo, cuero, aceite de soja, aceite de palma, entre otros—, el rango está entre 20% y 30%.

 

Publicado el 19-11-2015
Foto: archivo terminalC.


Noticias
OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Crece el déficit de la región con Asia Pacífico


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne