ANIVERSARIO DE AIERA

Con vocación de protagonismo

La entidad celebró sus 45 años con la realización de un concurso que premia iniciativas para incorporar valor a las ventas externas. Su presidente, Daniel Solda, anticipó que buscarán consensos con entidades similares del Mercosur.

Con vocación de protagonismo

 

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) celebró su 45 aniversario junto a sus asociados, funcionarios y dirigentes del sector. Durante el transcurso del acto, que culminó con la entrega de los premios para los ganadores del primer concurso de propuestas para aumentar el valor agregado de las exportaciones argentinas, el titular de AIERA, Daniel Solda, anunció que impulsarán la conformación de una cámara del Mercosur con entidades afines del resto de los países.

“AIERA cree que exportar valor agregado es exportar riqueza, incrementar la capacidad educativa de quienes trabajan en esas industrias y contribuir a un reparto más equitativo del ingreso”, manifestó Solda con referencia al sentido del concurso. Y ratificó la vocación de protagonismo de la entidad: “Queremos abandonar el sindicato de la queja para transformarnos en actores reales y producir cosas que puedan hacerle bien al país y a nosotros mismos como parte de él”, señaló.

En esa línea, explicó que la idea de AIERA es que esa iniciativa, así como el documento de trabajo dado a conocer el año pasado —que explora también la posibilidad de incorporar valor a las exportaciones nacionales—, sirva como un instrumento para vincularse con otras entidades para avanzar en ideas comunes que contribuyan a mejorar el desempeño de la Argentina en materia de comercio exterior.

Solda expresó que se sentían satisfechos con los resultados de la convocatoria y que ese éxito los motivaba a impulsar una experiencia semejante para el año próximo, con otro contenido. En tal sentido, dijo que uno de los aspectos que están evaluando se refiere a cómo lograr que las provincias puedan desarrollar aparatos productivos que les permitan tener presencia en los mercados externos, dado que la mayoría de ellas participa muy poco, y con escaso valor agregado, en las exportaciones nacionales.

Finalmente, dijo que AIERA buscará “armar una especie de cámara del Mercosur con entidades similares a las nuestras” en los países que integran el bloque, como una forma de potenciar el intercambio regional y, fundamentalmente, el desarrollo exportador de pequeñas y medianas empresas.

A continuación, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recordó su paso al frente de la Dirección General de Aduanas y elogió la participación de AIERA en el Consejo Consultivo, que contribuyó a avanzar en el mejoramiento operativo del comercio exterior. Afirmó también que el crecimiento en este campo había sido posible por la confluencia de “las políticas activas impulsadas por el Gobierno y el compromiso de industriales y comerciantes que apostaron a tener más Argentina”.

“Vamos a seguir creciendo mediante exportaciones con valor agregado”, dijo Echegaray, que destacó el esfuerzo de AIERA en premiar proyectos que signifiquen avanzar en ese camino. Tras instar a pequeños y medianos industriales a perseverar en el esfuerzo exportador, señaló: “Necesitamos que ustedes ganen y que les vaya muy bien para que el país siga ganando mercados y colocando productos con mano de obra argentina en las góndolas en el exterior”, aunque reconoció que esa tarea no será fácil en el actual contexto internacional.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, apuntó que existe una coincidencia de objetivos con AIERA en las cuatro prioridades que tiene el área a su cargo: el incremento de exportaciones con mayor agregado; el estímulo a la participación de pymes industriales en ese proceso; la incorporación de las economías regionales y la diversificación de los mercados de destino. Y destacó que, luego del récord alcanzado el año pasado, tanto en materia de valor exportado como de acciones de promoción realizadas, el nuevo desafío estaba en superar la barrera de los 100.000 millones de dólares.

Por último, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, aludió también a las acciones comunes desarrolladas con en materia de promoción, pero enfatizó el compromiso de la entidad con “la defensa de la industria nacional”. “Siempre que hemos estado peleando, contra mucha gente y a veces contra muchos países, por defender a nuestra industria, hemos tenido a AIERA al lado nuestro”, aseguró. Luego de señalar que la propia convocatoria del concurso expresa un compromiso con políticas activas, defendió el papel que éstas habían desempeñado en la recuperación de diversos sectores, como el del calzado.

El jurado del concurso resolvió entregar tres premios y una mención especial. El primero de ellos correspondió a Alejandro Vicchi, por una serie de propuestas destinadas a promover la exportación e internacionalización de las pymes. El segundo fue para Jesús Emiliano Nolasco y destaca la idea de conformar consorcios de exportación que se constituyan en una alternativa para pequeños y medianos productores de durazno de la provincia de Mendoza, por la vía de garantizarles condiciones de continuidad, homogeneidad, fortaleza financiera y escala de producción.

El tercer premio fue otorgado a un trabajo elaborado por cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que explica cómo agregar valor a la producción de arroz, para escapar de la tradicional venta a granel y orientarla hacia la comercialización del producto ya envasado para su venta al por menor y bajo la Marca País. Por último, la mención especial fue concedida a Jorge Luis Vidoletti, que postula un plan para posicionar a la Argentina como “Capital Mundial del Teatro Independiente” y, de tal modo, impulsar que directores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores viajen al país para formarse.


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