ESCENARIOS INTERNACIONALES

Cómo moverse en tiempos multiplex

Expertos convocados por la Fundación ICBC evaluaron qué debe hacer la región frente a mundo que cambia velozmente y ofrece múltiples opciones. Las cadenas de valor, los megaacuerdos y el futuro de las pymes fueron algunos de los ejes.

Cómo moverse en tiempos multiplex

 

Hace casi tres décadas, en un estudio sobre las transiciones desde gobiernos autoritarios en América latina y Europa meridional, los politólogos Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter apelaban a la figura de una partida de ajedrez en diferentes tableros para ilustrar las condiciones de incertidumbre que rodeaban por entonces la construcción de regímenes políticos democráticos. Esa misma metáfora podría aplicarse, ciertamente, a los desafíos que supone para las políticas públicas y los especialistas en comercio internacional un mundo de múltiples escenarios, donde las certezas están cuestionadas, las ventajas comparativas mutan velozmente y el sistema multilateral expresado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) parece interpelado por la proliferación de acuerdos preferenciales que, más que incluir, están concebidos en términos de exclusión.

Un panel de expertos convocados por la Fundación ICBC reflexionó sobre esos desafíos en junio pasado, como parte de las actividades con que ésta celebraba el 25 aniversario de su primera promoción de profesionales de comercio exterior. “No podemos seguir pensando como lo hacíamos antes, y ese antes no está hace cien años sino cada vez más cerca. Tenemos que estar continuamente preguntándonos qué hay de nuevo y qué debemos abordar, sea desde la formación, la actividad profesional o las políticas públicas”, planteó en la apertura Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la entidad, dirigiéndose especialmente al importante número de estudiantes y egresados que siguieron las exposiciones.

“Todo esto nos lleva a interrogarnos acerca de qué tipo de profesionales tenemos que formar, especialmente en función de quienes tienen menos capacidad para tener grandes departamentos de comercio internacional, las pymes, que además de operadores van a necesitar guías que las ayuden a navegar este nuevo escenario, a escalar hasta la góndola, y que hemos llamado sherpas”, dijo Peña, que aludió a un concepto instalado por el experto indio Amitav Acharya en su libro de The End of American World Order (El fin del orden mundial americano), de reciente aparición. “Acharya dice que hemos entrado a un mundo que llama multiplex, en el que como en las salas de cine tenemos varias opciones, casi simultáneas. Y hay que saber cómo elegir y con qué criterio. Nos da la impresión de que en el futuro quien se maneje en el campo internacional deberá tener la flexibilidad y la capacidad para entender ese mundo y operar con él”, enfatizó.

 

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