BOLIVIA

China se afirma como proveedor de confecciones

El año pasado, 93% de las prendas importadas provino de ese país. Desde 2009, se duplicaron los despachos de ese origen, tanto en volumen como en monto.

China se afirma como proveedor de confecciones
El nivel de importaciones afecta la manufactura nacional, dicen las pymes.

 

En los últimos cinco años, las importaciones bolivianas de ropa nueva procedente de China prácticamente se duplicaron, al pasar de 9,7 millones de dólares en 2009 a 18,3 millones el año pasado, comenta el diario La Razón, que se edita en La Paz. Los volúmenes se incrementaron en una proporción parecida, de 12.200 a 23.168 toneladas entre esos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El diario apunta que las confecciones chinas son más baratas que las importadas desde otros países. El año pasado, por ejemplo, Bolivia adquirió 24.935,7 toneladas de prendas de vestir por valor de 47,5 millones de dólares. Las provenientes de ese país representaron 93% del volumen, pero sólo 38% de ese monto.

Consultado por La Razón, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó la competitividad de la producción china está inducida por varios factores. “Primero está la monstruosa producción que permite tener costos medios que son muy bajos; segundo, la mano de obra en China es a costos muy bajos en comparación con la de otros países, incluso latinoamericanos; y tercero, tenemos la debilidad de la moneda china, esos factores inducen a la competitividad”, manifestó.

En tanto, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) afirma que los altos niveles de importación de ropa nueva, principalmente de origen chino, afecta al comercio y a la manufactura nacional. Su presidente, Víctor Ramírez, refirió al diario que desde 2009 se ha duplicado la importación de ropa proveniente de China, Perú, Argentina y Brasil. “Lamentablemente esto degenera el empleo. La importación invade el mercado nacional y nosotros perdemos mercados de venta”, dijo Ramírez, y explicó que el arancel de 40% que se aplica a la introducción de ropa nueva no incide en los precios de los productos. “La importación con bajos aranceles, el contrabando y la ropa usada está matando a la confección boliviana”, aseguró.

 

Fuente: La Razón (La Paz) / Foto: Jerome Dancette / Photoxpress.


Noticias
INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

China se afirma como proveedor de confecciones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne