EXPORTACIONES PRIMARIAS

China levanta trabas a los langostinos argentinos

Tras las gestiones realizadas por diversos organismos nacionales, ese país precisó el límite máximo de sulfitos permitidos para ese tipo de productos.

China levanta trabas a los langostinos argentinos
La comercialización del langostino demanda la utilización de aditivos.

 

Tras las gestiones realizadas por las autoridades argentinas, China aprobó el límite máximo para sulfitos en langostinos y resolvió de tal manera el obstáculo que desde hace dos años venía dificultando el ingreso a ese mercado del producto capturado en aguas del país.

Según informó el Servicio Nacionalidad de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los cambios normativos adoptados en China habían omitido la fijación de ese límite para sulfitos en langostinos, calamares y carne de cangrejo, una situación que generaba incertidumbre entre los exportadores argentinos respecto de posibles rechazos en frontera.

Ese aditivo es esencial para la comercialización de estos productos, explica el Senasa, ya que previene su ennegrecimiento. Los países toman como recaudo la obligatoriedad de declararlo en el etiquetado, por cuestiones de inocuidad y de acuerdo con la normativa nacional y de los mercados más exigentes.

La aprobación es resultado de un trabajo entre diversas áreas del gobierno argentino —como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, el Senasa y la Consejería Agrícola en Pekín—, el Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura de China y la Asociación de Pesca de Ultramar de ese país.

La normativa china contempla ahora el uso de ocho aditivos de alimentos, incluyendo el metasulfito de sodio en productos de la pesca frescos y congelados, con una tolerancia de 0,1 gramos por kilo, un nivel que según el Senasa está en línea con la solicitud realizada por la Argentina y las recomendaciones en tal sentido del Código Alimentario.

El organismo refiere que las ventas de langostinos capturados en el Mar Argentino gozan de creciente aceptación en el mercado chino. En 2014, las exportaciones sumaron 8.869 toneladas por valor de 67 millones de dólares; en 2015, 20.521 toneladas por 137 millones de dólares y de enero a junio de este año, 13.155 toneladas por 82 millones de dólares.

 

Publicado el 16-08-2016
Fuente / Foto: Senasa.


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

China levanta trabas a los langostinos argentinos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne