OPERACIONES LOGÍSTICAS

CEDOL alerta sobre la “situación límite” del sector

La cámara empresaria dice que confluyen el retroceso de la demanda y un aumento de la inflación de costos que se acelera y “supera toda razonabilidad”.

CEDOL alerta sobre la situación límite del sector
El deterioro del sector resta competitividad a la economía, dice CEDOL.

 

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) alertó que el sector se encuentra en una “situación límite”, como consecuencia del “retroceso de la demanda de servicios de transporte y almacenamiento, a raíz de la caída nacional en el consumo y la industria, y al continuo aumento de la inflación de costos, que sigue acelerándose en los últimos meses y supera toda razonabilidad”.

En un comunicado, CEDOL señala que los combustibles acumulan un incremento de 31,6% en lo que va del año, mientras el costo de la mano de obra ha crecido 6,2% hasta mayo. En este rubro, se sumará en junio el impacto de las negociaciones paritarias en curso, que seguramente se ubicará por encima de 30%. Ambos factores, dice la entidad, superan 65% de los costos del sector logístico y están fuera del control de las empresas.

Más adelante, plantea que en épocas de crecimiento el sector cedía menores subas de precios en sus negociaciones contra el aumento de los volúmenes. Ahora, en cambio, la ecuación se deteriora por la caída en el nivel de actividad, que para el primer cuatrimestre llega a 17,9% en el caso de la industria automotriz, a 14,3% en productos electrónicos y artículos para el hogar, 4,6% en consumo masivo y 3,7% en el sector farmacéutico, según la información relevada por CEDOL.

Ese escenario, potenciado por los aumentos de costos en combustibles y salarios, “no hacen más que deteriorar a un factor clave para el desarrollo exitoso de los negocios como el de los servicios logísticos, restando competitividad a toda la economía nacional”, concluye el pronunciamiento.

De acuerdo con la última medición del índice CEDOL —elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional—, los costos logísticos acumulan en los primeros cinco meses del año incrementos de 15,8% y 8,4%, en las variantes con y sin transporte.

 

Fuente: CEDOL / Foto: archivo terminalC.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Toyota suspende la producción de seis modelos

Toyota suspende la producción de seis modelos
“Perdimos de vista importantes valores”, admitió Akio Toyoda.

Son comercializados en Japón, África, Asia, Europa y Medio Oriente. Una pesquisa reveló que las pruebas de control de sus motores fueron manipuladas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV
El Niro HEV tiene uno de los consumos más bajos en el segmento.

El modelo híbrido es exhibido en Costa Esmeralda. Su diseño exterior está centrado en la aerodinámica y el interior apuesta por la sostenibilidad.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

CEDOL alerta sobre la situación límite del sector


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne