PROMOCIÓN COMERCIAL

Cancillería lanzó el Plan de Exportaciones 2023

Fue elaborado por el Consejo Público Privado creado en 2020. Prevé la presencia en 130 ferias y la realización de 80 misiones y 35 rondas de negocios.

Cancillería lanzó el Plan de Exportaciones 2023
La meta es que las ventas externas superen 150.000 millones de dólares.

 

La Argentina llevará a cabo 305 acciones de promoción comercial externa durante 2023 con la mira en generar exportaciones de bienes y servicios por valor de 105.000 millones de dólares y superar así el récord de 100.000 millones alcanzado el año pasado. El Plan es fruto del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, conformado en 2020 e integrado por 365 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, pertenecientes a 82 complejos productivos.

El Plan prevé la participación en 130 ferias comerciales, la organización de 80 misiones y 35 rondas de negocios y la realización de 60 acciones de posicionamiento sectorial. Estas últimas están orientadas a potenciales compradores, socios e inversores y a la prensa especializada y tienen por objetivo la promoción de productos argentinos en mercados estratégicos.

La Cancillería dispone además de una serie de programas dirigidos a incentivar la incorporación a la actividad exportadora de las empresas argentinas, y en particular las pymes. Entre ellos, se cuentan los siguientes:

Desafío Exportador. Programa federal de asistencia técnica dirigido a pymes con potencial exportador o que exporten de manera eventual. Pone a disposición de cada empresa un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

Gerenciamiento exportador asociativo. Reúne a empresas complementarias que trabajan en conjunto para obtener una presencia constante y una inserción más dinámica en los mercados internacionales, permitiéndoles a la vez aumentar la potencialidad de su oferta y reducir los costos del proceso exportador.

Formar para Invertir y Exportar. Capacitaciones virtuales y presenciales para pymes y emprendedores de todo el país que están iniciando su camino exportador y para aquellos que ya tienen experiencia y buscan nuevas oportunidades de negocio.

Argentinas al Mundo. Promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales. Está destinado a las empresas, pymes, emprendedoras y cooperativas lideradas por mujeres.

Cooperativas al Mundo. Programa diseñado junto al INAES. Busca promover e incrementar las exportaciones de los productos del asociativismo argentino. Brinda asistencia técnica, acompañamiento internacional e información estratégica.

Argentina Proyecta. Programa federal de asistencia técnica dirigido a pymes, que pone a su disposición un equipo de profesionales que las acompaña en la formulación de proyectos de inversión privada para sus líneas productivas.

Pymes al Mundo. Capacitaciones articuladas con embajadas y consulados, dirigidas a pymes para difundir las características y las oportunidades que ofrecen los diversos mercados según sector productivo.

ExportArgentina. Es el primer directorio federal con toda la oferta exportable nacional, consolidada y online. Ayuda a reducir las barreras de información comercial y las empresas cuentan con una herramienta para visibilizar sus productos y servicios y acceder a mejores oportunidades de negocio a nivel global.

 

Presentación

El Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 fue presentado el pasado 21 de diciembre por el canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, entre otras autoridades junto a empresarios y representantes de cámaras sectoriales.

“Hace un año planteamos en este mismo lugar el objetivo de exportar 100.000 mil millones de dólares entre bienes y servicios y lo hemos alcanzado. No es solo el logro de un gobierno, es el resultado de la gran resiliencia de las empresas argentinas y su capacidad de innovar, de la sinergia generada entre el sector privado y el sector público y de la aplicación de una mirada estratégica. Por eso, tenemos que valorar dónde estábamos y dónde hemos llegado y todo el recorrido para llegar a este récord”, destacó Cafiero.

Tras vaticinar que las ventas externas superarán este año 105.000 millones de dólares, el canciller señaló: “El año pasado fue de recuperación, este año de récord, el que viene debe ser el año que consolide el programa de exportación y detrás de eso está el crecimiento sostenido de la economía, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras. No nos cansamos de decir que las empresas que exportan pagan mejores sueldos —algunas hasta 50% más en el mismo sector—, con lo cual necesitamos más pymes exportadoras, y ahí estará la decisión de esta Cancillería y de este Gobierno para mejorar la oferta exportable y que sea la elegida por el mundo”.

Por su parte, Todesca Bocco apuntó: “Estamos viendo indicadores que traccionan. Para empezar, todas las provincias están incrementando sus exportaciones, y se está dando una recuperación muy importante de las manufacturas de origen industrial”. Destaco también la importancia de identificar las cadenas regionales de valor y decidir soberanamente en qué eslabón se quiere participar.

Con posterioridad, se desarrolló el panel multisectorial “De Argentina al Mundo. Estímulos y beneficios de la promoción comercial”, donde cuatro representantes de empresas hablaron de su experiencia en tal sentido, bajo la coordinación de Laura Tuero, directora nacional de Promoción de Exportaciones.

En el cierre institucional de la jornada, Cafiero y Todesca Bocco expusieron sobre “Desafíos y oportunidades de la coyuntura global: seguridad energética y alimentaria” junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaría de Energía de la Nación; Flavia Royón, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Filmus subrayó la importancia de colocar a la ciencia y la tecnología como uno de los ejes centrales de la capacidad exportadora de la Argentina y destacó el esfuerzo que tiene haciendo la Cancillería en esa dirección. “La federalización de la ciencia es fundamental y una condición para el desarrollo sustentable de nuestro país, que permita generar puestos de trabajo, agregar valor generar trabajo y distribuir mejor los recursos”, aseveró.

En tanto, Royón planteó que “Argentina ha dado un paso fundamental con la construcción estratégica del gasoducto Néstor Kirchner, que primero va a garantizar el autoabastecimiento y la seguridad energética para los argentinos y argentinas y va a permitir en el corto plazo aumentar las exportaciones a nivel región”.

Bahillo, finalmente, dijo que el mundo demanda cada vez más proteína animal, pero también procesos productivos más sostenibles. “Podemos afirmar que nuestra huella hídrica, nuestra huella de carbono y lo saludable de nuestra producción de alimentos garantiza que nuestros productos pueden ingresar a cualquier rincón del planeta, pero aun así tenemos barreras de acceso y por eso debemos profundizar el trabajo conjunto para validar nuestros procesos productivos con más ciencia y tecnología”, apuntó.

 

Publicado el 05-01-2023
Fuente / foto: Cancillería.

Plan Promoción Exportaciones 2023


Noticias
OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Cancillería lanzó el Plan de Exportaciones 2023


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne