AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Balance desigual para el sector agropecuario

La FAO contrasta el desempeño de Argentina, Brasil y Nicaragua con el de Costa Rica, Paraguay y República Dominicana, que se ubicaron sobre la media.

Balance desigual para el sector agropecuario
La cosecha récord estadounidense empujó a la baja el precio de los granos.

 

En un 2014 marcado por la reducción de las inversiones y la desaceleración de la economía regional, el sector agropecuario de América Latina y el Caribe (ALC) ha mostrado un desempeño heterogéneo según los países. Mientras Argentina, Brasil y Nicaragua se vieron afectados negativamente, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana mostraron un dinamismo bastante superior al promedio, concluye la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés) en su balance del año sobre los hechos más relevantes para la región.

La FAO refiere así que la mayor cosecha histórica de granos en los Estados Unidos presionó los precios a su mínimo en cuatro años, con lo que se han visto reducidos los beneficios que reciben los agricultores. Muchos de ellos, han resuelto reservar sus cosechas “con la esperanza de que las existencias se agoten y den paso a una recuperación en las ofertas por sus granos”, dice la FAO y consigna que países de la región, como Argentina, han establecido cupos a la exportación para contener los precios internacionales y controlar la producción y la demanda interna.

Menciona también la preocupación de los productores y del organismo por la propagación del llamado “Mal de Panamá”, causado por un hongo que afecta a más de 50 variedades de banano, entre ellas a las del subgrupo Cavendish, la más significativa desde el punto de vista económico.

Recuerda también que 2014 fue el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” y destaca su importancia como medio de vida y producción sostenible de alimentos en ALC. Las explotaciones familiares, señala la FAO, representan más de 80% del total y aportan entre 30% y 40% del PIB agrícola regional. Según los países, concentra entre 27% y 67% de la producción alimentaria y entre 12% y 67% de la superficie agropecuaria.

El resumen apunta que el cambio climático continúa siendo uno de los grandes desafíos para el desarrollo sostenible de la región y alude, en tal sentido, a la realización en Lima, Perú, de la vigésima edición de la denominada Conferencia de las Partes, un organismo de Naciones Unidas. Durante las deliberaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe en el que advierte que la agricultura será la actividad más afectada por el aumento de la temperatura media en ALC, con un impacto valorizado en 3% del PIB regional.

Por último, hace referencia a las sequías que en el último trimestre del año afectaron al café en Brasil. El clima en el estado de Minas Gerais, del que proviene 50% de la producción, renovó la preocupación por la cosecha de 2015, que como mucho sería 30% inferior a la de 2014. Ese cuadro representa una oportunidad para los productores centroamericanos —ya recuperados de la roya que perjudicó las campañas anteriores—, preparados para suplir las demandas del mercado ante un previsible alza de los precios.

 

Publicado el 08-01-2015
Fuente: FAO / Foto: Berdnik Oleksander
.


Noticias
ACTIVIDAD PORTUARIA

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata
Gutiérrez tiene una larga trayectoria política y en la función pública.

Marcos Gutiérrez asumió como presidente del Consorcio Portuario Regional. Resaltó la importancia del liderazgo productivo y la generación de empleo.

+ Ver más

MERCOSUR

VW compromete nuevas inversiones en Brasil

VW compromete nuevas inversiones en Brasil
El plan contempla producir vehículos híbridos, 100% eléctricos y total flex.

Ante el presidente Lula y el vicepresidente Geraldo Alckmin, la firma anunció que destinará 1.800 millones de dólares a proyectos de descarbonización.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Balance desigual para el sector agropecuario


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne