INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
Avanzan los trabajos en la terminal de Posadas
El gobierno de la provincia de Misiones impulsa las obras para instalar una grúa que facilitará las operaciones con contenedores y de cargas generales.
Posadas está habilitado como puerto comercial desde diciembre del 2019.
Con el objetivo de ganar competitividad para la producción misionera a través de la mejora en los costos logísticos, las obras de infraestructura en el nuevo Puerto de Posadas avanzan hacia la concreción de una alternativa interesante en el transporte fluvial de la región litoral del Paraná.
Con recursos humanos y tecnología especializada, el gobierno de Misiones refuerza los trabajos para la instalación en el Puerto de Posadas de una grúa Liebherr Fixed Cargo Crane FCC 230, que facilitará las operaciones con contenedores y las demás cargas en general.
Según informó el Ministerio de Industria provincial, las obras portuarias se encuentran en un alto estado de avance, luego de realizados los estudios especializados geológicos y de geodesia, ya que los pilotes base deben llegar hasta una roca madre. Una vez finalizadas y fraguadas las obras, los técnicos de la firma alemana Liebherr procederán al montaje y la conexión del equipo.
Las obras del basamento consisten en la instalación y la puesta en funcionamiento del brazo de grúa y de un motor adquiridos a partir de una inversión nacional de 150 millones de pesos.
El puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, ubicado en la capital misionera, posee todas las habilitaciones pertinentes para operar. Desde la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA) se trabaja en la búsqueda de cargas para convertirlo en una alternativa de transporte que aporte mayor competitividad al sector industrial y comercial y al desarrollo regional a través de mejoras en los costos logísticos.
El contexto es complejo, dada la bajante extraordinaria del río Paraná en 2021, que prácticamente impide la navegación de buques o barcazas del porte necesario para fletar cargas. En ese sentido, se está trabajando con algunas navieras y operadores de cargas para iniciar operaciones con cargas a granel.
En una reciente recorrida, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró que “la parte madre del equipamiento ya se está instalando en el puerto de Posadas", y agregó: "Estoy muy feliz de que hoy podamos inaugurar esta obra para todos los misioneros y garantizar la continuidad de las obras del puerto de la ciudad de Posadas, que hacen al desarrollo y al crecimiento de la provincia”.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó. “El puerto de Posadas tiene un potencial enorme que estamos desarrollando y acompañando. Tenemos que empezar a afianzar las economías regionales y para eso también vamos a dotarlas de capacidad logística”.
Posadas se encuentra habilitado como puerto comercial desde diciembre del 2019, mediante el decreto 882 del Poder Ejecutivo Nacional, luego de haber pasado por múltiples inspecciones de varios organismos nacionales, cumplimentar ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina y lograr aprobaciones y autorizaciones en cumplimiento de toda la normativa portuaria nacional como internacional.
Cuenta con la infraestructura suficiente y habilitada para realizar cualquier tipo de operaciones con todo tipo de cargas, ya que fue proyectado como puerto multipropósito. En ese sentido, la Provincia está adquiriendo equipamientos necesarios para el movimiento y manipulación de contenedores, entre ellos la grúa fija para la carga de contenedores de la empresa alemana Liebherr, líder en tecnología portuaria.
Publicado el 04-03-2022
Fuente: Gobierno de Misiones - APPSA / Foto: APPSA.
Una inversión impulsará la exportación a EE UU
La construcción demandó una inversión de 1,5 millón de dólares.Aeropuertos Argentina Cargas inauguró una estación de control que garantizará la calidad de las frutas frescas despachadas con rumbo a ese mercado.
DHL Express inauguró una sucursal en Mendoza
La apertura del local demandó una inversión de 97.000 euros.Desde este nuevo punto de venta, los clientes puedan enviar documentos y encomiendas, así como gestionar operaciones de exportación e importación.