CEDOL
Aumentaron 1,3% los costos logísticos en junio
La tasa corresponde a la versión con transporte, que acumula 17,7% en el primer semestre. En la que no lo incluye, las subas fueron de 0,5% y 9,0%.

Una proyección de los acumulados a julio da cifras de 28,4% y 22,4%.
Los costos logísticos registraron en junio incrementos de 1,3% y 0,5%, en las versiones con o sin transporte, de acuerdo con el índice que prepara la Universidad Tecnológica Nacional para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). De acuerdo con ese indicador, elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la UTN, las variaciones acumuladas en el primer semestre del año llegan a 17,7% y 9,0%, en uno y otro caso.
En esta oportunidad, se efectuó además una simulación para julio de ambos índices, que computa los aumentos acordados en paritarias con los gremios de camioneros y seguridad, de 18% y 24,8% respectivamente, y el verificado con el gasoil, de 4%. Como resultado, la versión con transporte llega a 9,0% en el mes, con un acumulado de 28,4% en los primeros siete meses del año, y la que no lo incluye a 12,3% y 22,4%.
Fuente: CEDOL / Foto: archivo terminalC.
El agro ingresó USD 25.091 millones en 2024
Los ingresos están aún muy por debajo de los niveles de 2022 y 2011.El monto, que representa una suba de 27,1% sobre el año anterior, es resultado de mayores volúmenes, no acompañados por los precios internacionales.
Bolivia se asegura una mayor producción de litio
La planta convencional ubicada en Uyuni quedará normalizada este año.El gobierno firmó contratos con una empresa china y otra rusa, que aplicarán la tecnología de extracción directa, de menor impacto sobre el ambiente.