PERÚ

Aumenta fuertemente la exportación de quinua

En 2014, totalizaron cerca de 180 millones de dólares, 130% más que el año anterior. La demanda viene de China, India, Japón, Estados Unidos y Europa.

Aumenta fuertemente la exportación de quinua
La quinua, de gran valor nutricional, es un cultivo que consume poca agua.

 

Las exportaciones peruanas de quinua sumaron cerca de 180 millones de dólares en 2014, lo que representa un incremento interanual de 130%, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego de ese país. “Los únicos productores somos Perú y Bolivia y la demanda viene de China, India, Japón, Estados Unidos y Europa”, dijo a la prensa el ministro Juan Manuel Benites, según consigna El Comercio.

La quinua, un grano de gran valor nutricional —fundamental en la dieta de los pueblos andinos hasta la llegada de los conquistadores españoles— es parte de las exportaciones agrarias no tradicionales de Perú, que según cifras provisionales llegaron el año pasado a 4.485 millones de dólares, 23% más que en 2013. Entre los principales productos colocados en el exterior, registraron también significativos incrementos los despachos de aceite de palma (191%), cacao en grano (74%) y paltas frescas (67%).

De acuerdo con los datos de enero a octubre, las exportaciones agrarias peruanas llegaron a 155 mercados, 9 más que en igual período del año pasado. Estados Unidos fue el principal destino, con 28% del total, seguido de Países Bajos, con 12%, Alemania, con 7%, y España y Ecuador, con 5% en cada caso.

Perú produce anualmente 60.000 toneladas de quinua, principalmente en las provincias de Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa. Mediante un programa específico, el ministerio promueve la extensión de su cultivo a las de Lambayeque y Piura, situadas en la costa norte del país. Allí se ejecuta un proyecto piloto de reconversión para reemplazar las plantaciones de arroz por las de este grano, no solo por su valor nutricional y los altos precios en el mercado sino porque los granos andinos —que incluyen también cañihua, kiwicha, tarwi, entre otros— consumen menos recursos hídricos.

Según explicó Benites al referido diario, el desafío es que, como ocurre en la sierra, “la quinua de la costa llegue a ser orgánica o, por lo menos, tenga una certificación de nivel de pesticidas muy bajo”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como “Año Internacional de la Quinua”, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos y a su valor como alimento para las generaciones presentes y futuras.

 

Publicado el 08-01-2015
Foto: INTA (archivo).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV
El Niro HEV tiene uno de los consumos más bajos en el segmento.

El modelo híbrido es exhibido en Costa Esmeralda. Su diseño exterior está centrado en la aerodinámica y el interior apuesta por la sostenibilidad.

+ Ver más

ASEAN

Vietnam incrementará sus exportaciones textiles

Vietnam incrementará sus exportaciones textiles
Esta rama de la industria ocupa a 62.000 trabajadores y trabajadoras.

Las previsiones contemplan llevarlas a 44.000 millones de dólares. El sector enfrenta una serie de desafíos en materia de sostenibilidad ambiental.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Aumenta fuertemente la exportación de quinua


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne