EXPORTACIONES PERUANAS

Apenas 463 empresas concentran 70% del total

Sólo el sector minero, integrado por unas 200 firmas, representa más de la mitad. Entre los no tradicionales, se advierte una dispersión mucho mayor.

Apenas 463 empresas concentran 70% del total
Las exportaciones de Perú dependen fuertemente de productos tradicionales.

 

Apenas 463 empresas pertenecientes al sector tradicional concentraron 70% de las exportaciones peruanas de enero a noviembre de 2014, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima. Carlos García Jerí, gerente del CCEX, subrayó la fuerte dependencia de esos productos, ligados a la coyuntura internacional. “Por ello, una reducción en los precios afectaría directamente a la balanza comercial del Perú”, alertó.

García Jerí explicó que durante el año pasado esa reducción de precios afectó especialmente a las 200 empresas que integran el subsector minero, que aportó a noviembre 17.402 millones de dólares, equivalentes a cerca de 50% del valor total exportado.

Entretanto, dice el mismo informe, el sector no tradicional estuvo representado por 7.361 empresas. De ellas, las del subsector textil y confecciones suman 26% del total y generaron ingresos por 1658 millones de dólares.

A su vez, el subsector agropecuario, integrado por 1.528 firmas, registró el mayor crecimiento interanual, de 11%, y aportó 3.676 millones de dólares. El ejecutivo del CCEX, “la fuerza de este sector se basa en el posicionamiento de sus principales productos estrellas como las uvas, los espárragos y la palta”.

De enero a octubre de 2014, según las cifras consolidadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú exportó por valor 31.682,0 millones de dólares, 10,5% menos que en igual período del año anterior. De esa cifra, 22.218,6 correspondieron a las colocaciones tradicionales, donde sobresale el sector minero, que generó 50,3% del ingreso total, pero experimentó un retroceso interanual de 19,1%. En menor medida cayeron las de petróleo y gas natural, mientras aumentaron las de los sectores pesquero, 2,0%, y agrícola, y 6,4%. De estas últimas, el café representó 86,8%.

Los sectores no tradicionales, por su parte, sumaron en esos meses exportaciones por valor de 9.463,3 millones de dólares. Algo más de un tercio de ese monto fue aportado por los productos agropecuarios, que registraron una suba interanual de 27,9%, mientras textiles, químicos, pesqueros y siderometalúrgicos 49,1%.

Casi una cuarta parte de estas colocaciones no tradicionales tienen por destino a los Estados Unidos, que absorbe también 32,4% de las ventas de petróleo y gas. En tanto, los clientes más importantes del sector minero se ubican en China, con 30,2% del total, Canadá, con 11,7%, y Suiza, con 13,2%.

Aunque sufrieron una fuerte caída a lo largo de 2014, las exportaciones de cobre y de oro concentraron hasta octubre 37,6% del monto total. Perú cuenta con dos de los diez yacimientos de oro más importantes del mundo. Yanacocha es operado por la estadounidense Newmont Mining y Lagunas Norte, por la canadiense Barrick Gold.

 

Publicado el 05-02-2015
Foto: APM (Puerto El Callao, Lima)
.


Noticias
ÍNDICE FADEEAC

Siguen creciendo los costos del autotransporte

Siguen creciendo los costos del autotransporte
En los últimos 12 meses, el precio del combustible aumentó 313,1%.

La variación promedio alcanzó 20,6% en enero. En diciembre, con 28,23%, se había alcanzado el incremento mensual más elevado de los últimos 30 años.

+ Ver más

ASEAN

Vietnam incrementará sus exportaciones textiles

Vietnam incrementará sus exportaciones textiles
Esta rama de la industria ocupa a 62.000 trabajadores y trabajadoras.

Las previsiones contemplan llevarlas a 44.000 millones de dólares. El sector enfrenta una serie de desafíos en materia de sostenibilidad ambiental.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Apenas 463 empresas concentran 70% del total


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne