SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alerta la FAO sobre el desperdicio de alimentos

En la región, equivale a 15% de lo que se produce. Con ese volumen, podrían ser satisfechas las necesidades nutricionales de 47 millones de personas.

Alerta la FAO sobre el desperdicio de alimentos
De las pérdidas y desperdicios, 28% pueden atribuirse a los consumidores.

 

En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician más alimentos de los necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de 47 millones de personas que aún sufren hambre en la región. “Cada año la región pierde o desperdicia alrededor de 15% de sus alimentos disponibles, lo que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida, genera menores ingresos para los productores y aumenta los precios para los consumidores”, explicó Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés).

Los datos surgen del informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el criterio de la FAO, las pérdidas conciernen a la disminución de la masa disponible de alimentos para consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte. El desperdicio, por su parte, resulta de la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional, y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores.

En la región, 28% de las pérdidas y desperdicios ocurren en el nivel de los consumidores y otro tanto en el de la producción, 17% en el ámbito del mercado y la distribución, 22% durante su manejo y almacenamiento y el 6% restante a lo largo del procesamiento.

Con los alimentos que se pierden en supermercados, ferias libres, almacenes y demás puestos de venta minorista, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, a 64% de quienes sufren hambre en la región.

“Aunque es importante señalar que los países de la región disponen de calorías más que suficientes para alimentar a todos sus ciudadanos, la enorme cantidad de alimentos que se pierden o que acaban en el tacho de la basura es sencillamente inaceptable mientras el hambre continúe afectando a casi 8% de la población regional”, afirmó Benítez.

Entre otras formas de evitar las pérdidas y desperdicios en todos los eslabones de la cadena, la FAO recomienda inversiones en infraestructura y capital físico que mejoren la eficiencia de los sistemas alimentarios, así como marcos normativos e incentivos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

En todo el mundo, se pierde o desperdicia entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos cada año para consumo humano. Esto equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos e incluye 30% de los cereales, entre 40 y 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, 20% de la carne y productos lácteos y 35 % de los pescados. La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas.

 

Fuente: FAO / Foto: Morguefile.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Alerta la FAO sobre el desperdicio de alimentos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne