INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volvo apuesta a la capacitación de los choferes

La empresa ofrece a sus clientes programas de entrenamiento gratuitos destinados a aprovechar el equipamiento tecnológico y las ventajas de los camiones.

Volvo apuesta a la capacitación de los choferes
Los instructores enfatizan el valor de disminuir el consumo de combustible.

 

Volvo Trucks ofrece a sus clientes programas de entrenamiento gratuitos, que permiten disminuir el consumo de combustible y enseñan a los conductores a producir el menor desgaste posible en las piezas del camión, así como a aprovechar las herramientas tecnológicas de que disponen las unidades.

“Un conductor puede bajar de un vehículo antiguo, sin tecnología, y subirse a otro de última generación. El desafío es que conozca todas las herramientas para optimizar el uso que éste ofrece. Por ejemplo, la caja I-Shift de los camiones Volvo es extraordinaria, pero se necesita capacitación para saber sacarle provecho”, explica Sergio Nogués, instructor de Manejo de Volvo Trucks & Buses Argentina.

Nogués dice que, bien manejado, el camión Volvo es el de menor consumo en el país. “Cada 100 kilómetros recorridos, puede haber una diferencia de 6 o 7 litros. En 10.000 kilómetros y multiplicándolo por 20 unidades, el ahorro equivale a un camión nuevo por año, lo cual demuestra la importancia de atender este aspecto”, grafica. Y añade: “El torque del motor es lo que más impresiona a los conductores. Ellos vienen acostumbrados a guiarse por el ruido del motor, pero eso desapareció. Si manejan un camión de última tecnología como venían manejando otros camiones, no van a sacarle nunca un buen consumo.”

Para los clientes, las capacitaciones también son muy positivas. Por ejemplo, Lautaro García, uno de los dueños de Transporte Rigar —empresa cordobesa de servicios logísticos, con más de 50 años de experiencia en el mercado y una flota de 150 camiones—, plantea: “Tenemos baja rotación de choferes, pero alta rotación de unidades: cada cinco años se cambian los camiones. Cuando llegó la caja I-Shift, no la veíamos como una caja superadora, hasta que comenzamos con los entrenamientos. Recién ahí vimos el cambio en el consumo y entendimos la importancia del freno motor.”

García valora también el sistema de gestión de flota Dynafleet como otra herramienta vital: “Cada vez que se cierra un viaje, se conecta la computadora al camión y se bajan todos los datos de la unidad, todo el recorrido que hizo desde la última vez que cargó combustible. A través de ese análisis, es posible ver datos de aceleración, frenado, ralenti, velocidad, para tomar decisiones que mejoren el rendimiento”, refiere.

Por su parte, José Ortiz, gerente de Mantenimiento de la misma empresa, asegura que los cursos se reflejan en la disminución del consumo de combustible, así como en un aprendizaje que permite minimizar el desgaste de la unidad. “Con el entrenamiento, los conductores se sienten más seguros a la hora de subirse al camión y cuando se acostumbran a la tecnología, manejan más relajados. Entienden cuáles son los elementos que usamos para evaluarlos y decirles cuál viaje fue mejor”, señala.

José Dolchi, dueño de La Estrella —otra firma cordobesa de servicios logísticos nacionales e internacionales, con una flota de 95 camiones y 40 años de experiencia en el mercado—, valora también los entrenamientos. “En La Estrella, son todas unidades nuevas y, como Volvo está innovando constantemente, se necesitan los cursos porque los choferes rotan por los diferentes camiones, pasando de una caja manual a otra automática. Aparte de poder utilizar todos los adelantos técnicos, los cursos permiten reducir el consumo y hacer un mejor aprovechamiento de la unidad”.

Para el entrenamiento, se convoca a 10 a 15 choferes de diversas empresas en las oficinas del concesionario, aunque puede llevarse a cabo en la sede de los clientes cuanto estos disponen de flotas grandes. En ambos casos, se realiza primero una capacitación teórica y luego la práctica en ruta, con un camión cargado para optimizar todas las funciones: freno, motor, consumo de combustible, cómo y cuándo acelerar y frenar, cómo trabaja el camión haciendo fuerza, entre otras.

 

Publicado el 07-08-2016
Fuente: Agencia Vox / Foto: Volvo Trucks Argentina.


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