AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Una región que busca su lugar en el mundo

La inserción internacional de la región es un desafío que cobra renovado valor frente a fenómenos como el creciente papel de las cadenas mundiales y regionales de valor en la producción mundial, la irrupción de China y las negociaciones comerciales megarregionales. Este volumen recupera algunos documentos producidos por la CEPAL en torno a estos temas, en los que se subraya la necesidad de superar la excesiva dependencia regional de la exportación de materias primas y la importancia de un crecimiento que mejore el bienestar de la mayoría y reduzca la desigualdad.

Una región que busca su lugar en el mundo

 

Las modalidades de inserción de nuestra región en el comercio mundial han ocupado un lugar prominente en la agenda de trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde su creación en 1948. Una preocupación constante ha sido superar la excesiva dependencia regional de la exportación de materias primas. La misma expone a los países de la región a la alta volatilidad de los precios de los productos básicos, generando variaciones bruscas de los saldos en cuenta corriente y los ingresos fiscales. Asimismo, las fuertes apreciaciones reales registradas durante los períodos de altos precios restan competitividad a los demás sectores exportadores y a los que compiten con las importaciones. Ello a su vez dificulta la diversificación productiva y exportadora indispensable para generar el cambio estructural que la región requiere emprender. Más recientemente, ha ganado también presencia la preocupación sobre los impactos ambientales de las actividades extractivas, así como sobre su grado de encadenamiento con otros sectores productivos.

En el actual contexto de globalización económica, el tema de la inserción internacional de la región cobra una renovada importancia. La presente publicación, la segunda de la colección “Páginas Selectas de la CEPAL”, contiene extractos de documentos publicados desde 2010 y que abordan diversos aspectos de dicha temática. Entre éstos se destacan la participación regional en las cadenas mundiales y regionales de valor, la irrupción de China como un socio comercial crecientemente influyente, los logros y desafíos pendientes del proceso de integración regional en su vertiente económica y comercial, y las posibles implicancias para América Latina y el Caribe de las negociaciones comerciales megarregionales actualmente en curso.

Como trasfondo de todos los textos seleccionados se encuentra el vínculo entre la participación regional en el comercio internacional y el logro de un crecimiento inclusivo. Este último se entiende como un crecimiento capaz de contribuir a la reducción de la heterogeneidad estructural mediante un aumento del empleo, la productividad y el ingreso, mejorando el bienestar de la mayoría y reduciendo la desigualdad.

Varios de los capítulos del presente volumen destacan el rol esencial que le cabe al proceso de integración regional en el reforzamiento del vínculo entre el comercio y el crecimiento inclusivo. En efecto, una transformación productiva que contribuya a reducir las desigualdades requiere más y mejor empleo productivo y una mayor presencia de las pymes, de las manufacturas y de los servicios en las exportaciones. Estas características están mejor representadas en el comercio intrarregional que en cualquier otro tipo de comercio. Por lo tanto, existe un vínculo directo entre una estrategia de cambio estructural y la profundización del espacio económico regional. En consecuencia, generar las condiciones que permitan elevar los actuales niveles de comercio y de integración productiva a nivel intrarregional constituye un desafío ineludible y una agenda de política para América Latina y el Caribe en materia de inserción económica internacional.

[Prólogo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL]

 

Título:Globalización, integración y comercio inclusivo en América Latina: Textos seleccionados 2010-2014.
Autor: Osvaldo Rosales (compilador).
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Serie: Páginas selectas de la CEPAL.
Mes / año: Septiembre 2015.
Páginas: 326.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
SUBASTAS ONLINE

Oportunidades en maquinarias y herramientas

Oportunidades en maquinarias y herramientas
La oferta del mes incluyen maquinaria vial y agrícola, además de camiones.

Durante marzo, Narváez Superbid subastará de manera online diversos lotes, que incluyen equipos de las marcas Stanley y Skill nuevos en su caja original.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Securitas avanza en dirección a un nuevo perfil

Securitas avanza en dirección a un nuevo perfil
Su sistema Track & Trace es parte de su apuesta al uso intensivo de tecnología.

El grupo de origen sueco, líder en el segmento de la seguridad, reorienta su modelo de negocios hacia una concepción integral de la protección de activos.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

Una región que busca su lugar en el mundo


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne