AMÉRICA LATINA

Una radiografía del universo exportador pyme

A partir de diversos parámetros, este documento de la CEPAL hace una aproximación a las empresas de la región que incursionan en el mercado mundial. Y dedica una parte considerable a establecer una adecuada cuantificación, sobre la base de su tamaño en economías diversas, que facilite la implementación de políticas de promoción. Entre las conclusiones, se destaca el escaso peso de las pequeñas y medianas empresas en términos de valor exportado, que contrasta con una significación mucho mayor cuando se evalúa su aporte en materia de empleo y diversificación de la oferta exportadora.

Una radiografía del universo exportador pyme

 

En este documento se analizan las características y la dinámica de las empresas exportadoras de América Latina, con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas (pymes). El objetivo del estudio es colaborar en una cuantificación adecuada de las empresas exportadoras según su tamaño, en distintos países de la región, para poder implementar mejores políticas de promoción de las pymes exportadoras.

Un primer análisis se sustenta en los microdatos de las exportaciones realizadas por las empresas, los cuales provienen de las aduanas de 14 países de la región. Para este propósito se presenta la clasificación de las empresas —según su tamaño—, y principales desafíos metodológicos de realizar el análisis utilizando solo el monto exportado por empresa. Una debilidad de este análisis, es que la cuantificación de las pymes está sesgada (y posiblemente sobreestimada) ya que muchas empresas no sólo exportan sino también venden en el mercado interno. Una empresa que exporta montos reducidos, pero vende montos altos en el mercado interno es muy probable que no sea una pyme. Esto no es posible de determinar utilizando solamente el criterio de montos exportados.

Un segundo análisis sobre el comportamiento de las empresas exportadoras corrige la debilidad anterior mediante el uso de dos variables adicionales para definir el tamaño de la empresa: las ventas totales y el número de ocupados. En el marco del proyecto de Internacionalización de pymes, estos datos adicionales se obtuvieron de otras fuentes nacionales en los 4 países que participaron (Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú). En estos países, se estudió la evolución del comportamiento de las firmas exportadoras mediante una metodología que permite complementar los microdatos de aduana sobre las empresas exportadoras (montos, productos y destinos) con los datos de impuestos internos (ventas) y de seguridad social (empleo y salarios).

Los resultados de este segundo tipo de análisis permiten conocer mejor la dinámica de las empresas exportadoras según tamaño en términos de cuántas de las empresas que exportan son pymes, de qué sectores son, y hacia cuántos y cuáles destinos venden. Además, estos datos permiten conocer el nivel de empleo que generan las empresas exportadoras en general y las pymes exportadoras en particular (incluso por sector, localización y sexo de sus integrantes, dependiendo del nivel de detalle de la información disponible). En consecuencia, la definición de pymes según sus ventas y/o número de ocupados totales, en vez del monto exportado mejora la focalización de los programas de apoyo a este grupo de clientes.

En la búsqueda de mejores opciones para el análisis de datos, este estudio incluye también una contribución metodológica al aportar con una nueva definición de pymex (pyme exportadora), que corresponde a las empresas exportadoras de un país cuyos montos exportados son inferiores al PIB per cápita en paridad de poder de compra por 1.000 ponderado por el coeficiente exportador de ese país. Este criterio facilita una comparación entre distintos países.

Entre las conclusiones se destaca que el número de empresas exportadoras es pequeño en relación al número total de empresas, que las exportaciones están altamente concentradas en pocas empresas y que las empresas exportadoras presentan una elevada rotación. Además, las variaciones en los montos exportados se explican sobre todo por las variaciones en las ventas de empresas existentes (margen intensivo). Las pymes constituyen la gran mayoría de las empresas exportadoras. Su aporte al valor exportado es bajo, pero es mucho mayor en cuanto a empleo y diversificación exportadora.

[Resumen.]

 

Título: Dinámica de las empresas exportadoras en América Latina: el aporte de las pymes.
Autor: Roberto Urmeneta.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Serie: Documentos de Proyecto / División Comercio Internacional e Integración.
Mes / año: Junio 2016.
Páginas: 86.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
SISTEMAS DE TRANSPORTE

El cambio climático plantea amenazas inéditas

El cambio climático plantea amenazas inéditas
Proteger los puentes en la UE podría demandar más de 500 millones de euros anuales.

Expertos europeos evalúan qué impacto tendrá el calentamiento global sobre los principales nodos y redes y plantean la necesidad de medidas de adaptación.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Dachser sumará nuevos vuelos chárter a China

Dachser sumará nuevos vuelos chárter a China
La firma alemana alquilará Boeing 747 para fortalecer el plan de contingencia.

Estados Unidos y América Latina podrán sumarse ahora al puente aéreo entre Fráncfort y Shanghái, lanzado en respuesta a la pandemia de coronavirus.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Una radiografía del universo exportador pyme


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne