CULTIVOS INDUSTRIALES

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja

La acrocomia totai tiene un rendimiento en aceite muy superior al de la oleaginosa estrella. Además, puede producirse biocombustible a partir de su pulpa.

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja
La difusión de esta especie podría contribuir al arraigo rural en el NEA.

 

“También conocida como ‘cocotero’, la palmera acrocomia totai, originaria de América y con fuerte presencia en el norte del país, en Paraguay y en Brasil, podría convertirse en una novedosa salida productiva para el Noreste argentino (NEA), por el alto rendimiento en la producción de aceite, diez veces superior al de la soja en la misma superficie”, refiere la agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza (ver nota).

Diego Wassner (en la foto, a la izquierda), docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la UBA, precisa que, cuando alcanza su madurez productiva, la planta puede producir entre 4.000 y 5.000 litros de aceite por hectárea, es decir, un rendimiento 10 veces superior al de la soja. Dice también que la acronomia podría convertir a Corrientes, Formosa y Misiones en “productoras de aceites y alimentos que abastezcan a la industria cosmética y alimenticia, a la vez que sumen opciones bioenergéticas”.

Todo lo que produce la palmera puede ser aprovechado y comercializado. De la semilla, por ejemplo, proviene un aceite rico en ácido láurico, que es demandado por la industria cosmética y hoy se importa a alto precio. De la pulpa del fruto, se extrae un aceite comestible, rico en ácido oleico, que puede ser usado por la industria alimenticia o como bioenergía para elaborar biodiesel o biocombustible para aviación.

Entrevistado por CTyS, Wassner detalla que, después de extraer el aceite de las semillas, “queda una harina rica en proteínas, parecida a la de la soja, pero más barata y apta para uso en alimentación animal”, mientras la harina de extracción de la pulpa contiene gran cantidad de almidón y azúcares y, aunque apta para consumo animal, suele ser utilizada para producir bioetanol como biocombustible.

Desde el punto de vista ambiental, esta palmera tiene también otras ventajas, porque es un cultivo perenne que genera una cobertura de suelo y aprovechamiento de recursos permanente durante el año, y, además, es nativo de la región. “Zonas que ya están desmontadas para la ganadería o la agricultura se podrían volver a vegetar con esta palmera nativa que, bajo su sombra, daría lugar a actividades como la horticultura o la ganadería”, destaca Wassner.

La difusión de su cultivo promovería además el arraigo rural. “La acrocomia impulsaría un nuevo sistema de producción ya que, en grandes extensiones, demandaría más mano de obra, pero en el caso de las plantaciones familiares el mismo productor se podría pagar sus jornales y generarse un sueldo sin necesidad de contratar gente externa”, explica el docente de la UBA, que al frente de un grupo llevó a cabo una primera experiencia de plantación e investigación con la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de la localidad de Santa Lucía, Corrientes.

 

Publicado el 25-05-2019
Foto: CTyS.


Noticias
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán
El ministro Dietrich y el gerente general de TCA recorrieron las instalaciones.

Esta metodología permite acelerar los procesos de control. En lo que va de esta temporada, fueron despachados 750.550 kilos de limones en 560 pallets.

+ Ver más

INDUSTRIA TEXTIL

Las importaciones caen junto al mercado interno

Las importaciones caen junto al mercado interno
La mitad de las empresas locales prevé reducir personal u horas trabajadas.

La retracción supera 30% para el período enero-junio, medida tanto en valor como en volumen. Las exportaciones, por su parte, continúan en la pendiente.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne