AMÉRICA LATINA

Una oportunidad para la producción inteligente

La digitalización de los procesos productivos, que conlleva mejoras en la competitividad y la productividad, está condicionada en la región por una serie de factores. Este documento de la CEPAL analiza experiencias desarrolladas en la región y el diseño de estrategias para superar esas limitaciones.

Una oportunidad para la producción inteligente

 

La fabricación inteligente guarda relación con la combinación de tecnologías innovadoras, como software avanzado, realidad aumentada, sensores, análisis de macrodatos, robotización y fabricación aditiva, que dan lugar a nuevos procesos, sistemas de producción y productos. Estas tecnologías ofrecen una mayor flexibilidad para los procesos industriales, facilitan las decisiones descentralizadas y autónomas, ayudan a fabricar productos personalizados y respaldan la escala de producción. Estos nuevos modelos de innovación en los procesos productivos conllevan numerosas externalidades positivas para las empresas. Sin embargo, de no adoptarse las medidas adecuadas, este nuevo ciclo industrial volverá a convertirse en otra oportunidad perdida para el desarrollo tecnológico de la región.

El grado de incorporación y difusión de las tecnologías avanzadas en el tejido empresarial depende de un conjunto de factores de distinta naturaleza. Estos pueden estar asociados a las características propias de cada empresa, como el tamaño, el sector al que pertenece, la estructura organizativa, los recursos humanos y financieros con los que cuenta, la relación con los clientes y la presión competitiva, entre otros. Asimismo, los factores relacionados con la tecnología que inciden en la adopción son los costos asociados, la disponibilidad de soluciones y la normativa conexa, entre otras razones. El entorno propicio es otro elemento crucial que también repercute en la incorporación de la fabricación inteligente, a través de la disponibilidad de mano de obra cualificada, los incentivos a la inversión y la modernización de las normas y regulaciones para impulsar la innovación, pues estos aspectos afectan y condicionan en gran medida la difusión y apropiación de las tecnologías en las empresas.

Además de los retos que se avecinan, la cuarta revolución industrial supone una importante oportunidad para América Latina y el Caribe. Si bien la pandemia ha acarreado una importante crisis económica y social, también ha fomentado la adopción de nuevas tecnologías en diversas actividades productivas, lo que ha acelerado la innovación y ha modificado los patrones de consumo. Este estímulo puede dar pie al cambio tecnológico, pero el impulso para la adopción de las nuevas tecnologías industriales dependerá de un diseño institucional que fomente la innovación y facilite un entorno propicio para las actividades más intensivas en tecnología.

El presente estudio tiene por objeto analizar el estado actual de las políticas e iniciativas ligadas a la fabricación inteligente en América Latina y servir de inspiración para seguir desarrollando ese tipo de políticas y, al mismo tiempo, detectar los principales problemas institucionales y de coordinación que obstaculizan el cambio tecnológico. Este estudio es el resultado del programa de cooperación anual entre la CEPAL y la República de Corea ejecutado en 2019. Este acuerdo de cooperación tiene por objeto fortalecer las capacidades de los encargados de formular políticas de América Latina y el Caribe para dar una respuesta adecuada a los desafíos derivados de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, las brechas de productividad y las dificultades para incorporar la digitalización en los procesos productivos, entre otras cuestiones importantes.

El presente informe consta de tres secciones. En la primera parte se examinan los desafíos en materia de productividad en América Latina y el Caribe y sus características estructurales, y se hace especial hincapié en la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para superar los retos y las deficiencias. En la segunda sección figura un marco analítico que busca determinar los elementos que influyen en la adopción de las nuevas tecnologías y prácticas relacionadas con la fabricación inteligente. Sobre la base de este marco, el capítulo pasa a examinar un conjunto de iniciativas y estudios de casos sobre la fabricación inteligente, tanto en el sector público como en el privado. En el último capítulo, basado en los estudios de casos de la sección anterior, se presenta un programa con los elementos clave que deberían tenerse en cuenta a fin de promover de manera integral la fabricación inteligente en la región.

[Introducción.]

 

Título: Hecho en América Latina: fabricación inteligente y una nueva esperanza de industrialización en la región.
Autor: Nicolás Grosman, Hernán Braude, Sebastián Rovira, Alejandro Patiño.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Mes / año: Diciembre 2021.
Páginas: 58. 

> Acceder al documento completo.


Noticias
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Grupo SIMPA inauguró su nueva planta en Pilar

Grupo SIMPA inauguró su nueva planta en Pilar
La inauguración contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Demandó una inversión superior a 35 millones de pesos. Fabricará motos, cuatriciclos y utilitarios, así como soldadoras, grupos electrógenos y aspiradoras.

+ Ver más

INDUSTRIA LOGÍSTICA

DHL explora el futuro del trabajo en el sector

DHL explora el futuro del trabajo en el sector
Los empleados deben jugar un rol determinante en su organización, dice DHL.

En un nuevo informe de tendencias, analiza dos posibles escenarios en cuanto al impacto de la transformación tecnológica en las cadenas de suministro.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Una oportunidad para la producción inteligente


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne