CENTRO DE CAPACITACIÓN DE FADEEAC

Una apuesta a la formación de capital humano

Fue inaugurado con presencia de dirigentes empresarios y autoridades. Cuenta con una pista de manejo y simuladores para el curso de chofer profesional.

Una apuesta a la formación de capital humano
FADEEAC invirtió 90 millones de pesos en la construcción de este centro.

 

Por Estefanía Gómez Balsells

Más de 500 personas asistieron al acto de inauguración del Centro de Capacitación Rogelio Cavalieri Iribarne, el primero para la formación de conductores de camiones en América Latina. El Centro de Capacitación, situado en Escobar, depende de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y fue financiado por la FADEEAC. En el predio, que lleva el nombre del fundador de la Federación —presente en la ceremonia—, se dicta el Curso de Chofer Profesional, que consiste en 240 horas de formación teórico-práctica e incluye trabajo con simuladores y en ruta.

El primer orador fue Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que destacó la envergadura de la obra y la importancia que supone este nuevo Centro de Capacitación para el transporte de cargas. “Hoy nuestra actividad representa 94% de las cargas del país: 85% son pymes y 92% de las empresas son propietarias de uno a cinco camiones, lo que significa que nuestra actividad está totalmente atomizada. Somos un aliado estratégico de la economía, una parte importante de la cadena de producción, de la logística y del abastecimiento”, sostuvo.

“Nuestro objetivo es formar más y mejores recursos humanos, tanto choferes como mandos medio y, en el futuro, carreras de grado. La capacitación es importante cuando genera conocimiento, pero más aún cuando modifica comportamientos. Por eso, damos muestras concretas de profesionalizar nuestra actividad y el compromiso con la seguridad vial y el medio ambiente”, concluyó Indart.

En el mismo sentido, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, acentuó el valor que tiene un cambio cultural para la prevención de siniestros y agregó que “en este centro de formación vemos la consagración de la educación puesta al servicio de la seguridad vial, con compromiso y máxima tecnología”.

Asimismo, participó del acto el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien destacó la importancia de la articulación del Estado con la actividad privada para desarrollar un “transporte para un país federal”, que estimule el comercio interior y exterior y que implique mayor inversión y, sobre todo, mayor empleo. “Estamos convencidos de que hay que trabajar en un transporte basado en la intermodalidad y en una logística en función de la integración y del desarrollo de nuestro país”, aseguró.

En el mundo, sólo hay cinco centros de capacitación similares; el de Escobar es el que tiene una infraestructura mayor. El predio, de 27 hectáreas, cuenta con una pista de manejo de 1600 metros, una playa de maniobra de 3000 metros cuadrados, seis simuladores de última generación adquiridos a la empresa INDRA, además de aulas, comedores y talleres, que demandaron una inversión estimada en 90 millones de pesos, afrontada por la FADEEAC con fondos propios.

En diálogo con terminalC, Darío Airaudo, prosecretario de la FPT, aseguró que duplica las dimensiones de sus pares de Canadá y de Francia y se diferencia de los de Estados Unidos y España, que sólo trabajan con simuladores. Las instalaciones construidas hasta este momento, que incluyen una playa para capacitación con autoelevadores y un depósito para carga y descarga de pallets en altura, conforman la primera parte de una obra que consta de otros dos proyectos. Están planificados tres edificios más, uno de ellos para cuestiones administrativas.

Consultado por esta revista, el presidente de la FPT, Oscar Iraola, aseguró por su parte que el nuevo Centro tendrá “mucha demanda” porque hay requerimientos. “Sabemos que la actividad está en un momento complicado, pero sabemos también que esto es coyuntural”, añadió.

“Estamos abiertos a todo tipo de acuerdo que tenga que ver con sumar, sean éstos con institutos privados o estatales. Los acuerdos con países limítrofes están también contemplados en un proyecto a largo plazo”, concluyó Iraola. En este sentido, Airaudo refirió que “por las aulas ya han pasado choferes chilenos, paraguayos y uruguayos” y estimó que sólo en la Argentina hay que capacitar a más de 600.000.

José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín, comentó a terminalC que, en función de los importantes desafíos que tiene por delante la Argentina, resulta fundamental modernizar y cambiar tecnología, desarrollar capacidades empresarias y tener operaciones más eficientes. Esto requiere, subrayó, la formación de recursos humanos en todos los niveles, desde el operario hasta el ingeniero o el manager de las diferentes empresas. “Para ello, deberíamos preguntarnos seriamente si tenemos la capacidad de desarrollar aquello que se necesita para hacer frente a lo que vendrá. La FPT fue pionera en programas de capacitación y este centro implica subir un escalón más, marca el camino. Ojalá la reproduzcamos en todos los modos de transporte y en todas las especialidades para tener un capital humano que nos permita afrontar estos desafíos”, concluyó.

Participaron del acto, además, los presidentes de las diferentes cámaras empresarias y directivos de las terminales automotrices Iveco, Mercedes Benz, Scania, Volvo Renault y Ford, que aportaron unidades para los cursos.

 

Foto: terminalC.

 


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