MERCOSUR

Un paso hacia la integración

Los países del bloque acordaron aplicar una normativa aduanera común, aunque por ahora tendrá carácter supletorio. Entre los rasgos salientes del nuevo régimen, se destaca la eliminación del doble cobro del arancel externo.

Un paso hacia la integración

 

Por Aurelia Rego

Tras varios años de arduas negociaciones, los representantes de los países del Mercosur lograron aprobar en la Cumbre de San Juan, realizada los días 3 y 4 de agosto, la creación de un Código Aduanero Común (CAM) para el bloque. Los 181 artículos que componen el documento firmado por los cuatro Estados representan un conjunto de normativas clave que permitirían avanzar hacia la creación de una Unión Aduanera. Por el momento, se trata de un Código supletorio, es decir, que no reemplazará la legislación aduanera vigente en cada país sino que servirá de referencia en los casos en los que las diferentes legislaciones nacionales entren en conflicto.

Tan pronto como sea aprobado por el Parlamento de cada estado miembro, el CAM entrará en vigencia para regular tanto el ingreso y salida de mercaderías, desde y hacia el Mercosur, como su circulación interna. Uno de los puntos salientes será la eliminación del doble arancel y su reemplazo por un tributo único y general para los productos que ingresen al bloque regional, que de esta manera luego podrán circular libremente este los países miembros. Dicho tributo tendrá como beneficiario al país destinatario de la mercadería, iniciativa que buscó conformar a las dos economías más pequeñas del bloque, que temían por bajas en sus ingresos por derechos de importación.

Según Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, “la existencia de un Código Aduanero Común no sólo constituye una condición para la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), al facilitar la circulación y control dentro del Mercosur de los bienes importados desde terceros mercados; sino que también brindará seguridad y certeza a los exportadores e importadores, agilizará las operaciones de comercio exterior y mejorará la fiscalización por parte de las Aduanas nacionales”. Sigal destaca que, a la vez, servirá como antecedente para concluir con éxito las negociaciones para establecer acuerdos comerciales con otros bloques regionales, ya que la ausencia de un territorio aduanero unificado con libre circulación de mercaderías “ha sido un reclamo permanente de las contrapartes”.

La eliminación del doble tributo ha generado suspicacias entre algunos dirigentes políticos del Paraguay, como el actual vicepresidente Federico Franco. Sostienen que podría generar una merma en los ingresos de la Aduana paraguaya, debido a que dicho país no cuenta con salida al mar. Al respecto, Mauricio Claveri, economista especializado en comercio exterior de la consultora Abeceb, opina que “el mecanismo que se estableció busca asegurar que la renta aduanera quede en el país de destino de la mercadería, de manera que, como cada país va a aplicar el Código dentro de su aduana, Paraguay no se verá perjudicado por su condición mediterránea”.

Otro de los puntos ríspidos que demoraron la aprobación del CAM era el de los derechos de exportación. Los uruguayos ponían reparos a que fuera un instrumento aplicado por cada país y proponían, en cambio, que fuese aplicado por el Mercosur. Tras una reunión bilateral secreta entre Cristina Fernández y su par uruguayo José Mujica en San Juan, se decidió finalmente que el Código Aduanero no abordaría la cuestión.

“El Código no trata sobre derechos de exportación. La legislación de los estados partes será aplicable en su territorio aduanero preexistente a la sanción del Código y respetando sus derechos. Por lo tanto, los países miembros podrán seguir cobrando derechos”, explica Rubén Pérez, presidente del Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

En cuanto a la aplicación del CAM, la economista Cristina Zapata, docente de la Universidad de Belgrano y especialista en negocios internacionales y comercio exterior, considera que aún no hay un horizonte claro. “En general, cuando se genera legislación supranacional, existe un tiempo de articulación en el que la vigente en cada país es lentamente retirada para ser reemplazada por la legislación común del bloque. La otra opción es que entre en vigencia en el momento en que se adopta y que la legislación nacional desaparezca; pero por lo general se instrumenta la primer opción”, explica.

En el caso argentino, Sigal anticipa que el Código será incorporado al cuerpo normativo interno por la vía legislativa. “En nuestro país, y dada la naturaleza de los asuntos legislados en el CAM, dicha incorporación deberá hacerse por medio de una ley sancionada por nuestro Congreso. Si bien es un asunto interno de cada Estado, se estima que en los demás miembros del bloque la incorporación también se realizará de esa manera”.

Zapata considera que la aprobación del Código es “un buen indicador de la voluntad de los países de avanzar en la integración regional”, pero que aún resta analizar cuál va a ser el impacto sobre los distintos países de la región, que en la actualidad presentan legislaciones aduaneras muy diferentes entre sí. “El Código Aduanero argentino en vigencia tiene cerca de 1000 artículos, mientras que el paraguayo o el brasileño no llegan a 200. Cuando hay demasiada legislación de un lado y del otro, la visión es más operativa; obviamente, habrá que ver detalladamente de qué manera se va aplicar el nuevo Código Común”, aclara.

Por su parte, Claveri opina que el objetivo del CAM es establecer una uniformidad en el tratamiento aduanero sobre los temas en los que los cuatro países lograron ponerse de acuerdo. “El documento no es detallista en reglas, sino que establece una homogeneidad entre las distintas definiciones en el nivel de política aduanera para que los cuatro países apliquen políticas similares sobre esos temas”.

Sigal coincide en que ya se dieron los primeros pasos con los acuerdos más generales, mientras que habrá que seguir trabajando en cuestiones vinculadas a la implementación. “Tratándose la integración regional de un proceso de avance continuo, desde lo más simple a lo más complejo, se consideró conveniente y eficaz en esta etapa de proceso de integración armonizar una norma marco que establezca y unifique los conceptos generales, los principios e institutos fundamentales o de base, y luego, en la etapa reglamentaria posterior, avanzar en los detalles operativos”, explica.

Por último, en cuanto a los mecanismos de control del CAM, Pérez detalla que el análisis y la gestión de riesgo serán desarrollados por la administración aduanera, con técnicas de tratamiento de datos. “Se prevé la utilización de sistemas informáticos y medios de transmisión electrónica en los registros de las operaciones. Además, el intercambio de información y documentos entre las aduanas, así como entre éstas y las personas vinculadas a la actividad, serán efectuadas preferentemente por medios electrónicos”, refiere el titular del CDA.

 

ADENTRO Y AFUERA. Junto a la aprobación del código y la eliminación del doble cobro del arancel externo, la Cumbre de San Juan permitió avanzar en otros aspectos relacionados con la integración del Mercosur y las relaciones de éste con otros bloques y países. Entre las iniciativas aprobadas, se cuentan varios proyectos vinculados al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y a la integración productiva; un acuerdo de libre comercio con Egipto; el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea y la creación de un régimen de gestión coordinada para la conservación y aprovechamiento sustentable del Acuífero Guaraní.

El FOCEM busca contribuir al desarrollo y ajuste estructural de las economías de la región para disminuir las asimetrías. Además de disponerse una revisión de su reglamento, para incorporar la experiencia adquirida durante sus primeros años de funcionamiento, fueron aprobados nueve proyectos por 794 millones de dólares en materia de interconexión energética y vial e integración productiva.

En este último aspecto, se resolvió impulsar iniciativas regionales en sectores como energía eólica, productos agroindustriales, petróleo, gas y autopartes. A la vez, se puso en funcionamiento un portal para la asistencia de las pymes de la región, y se creó el Centro de Asociatividad Empresaria (CAE), con el propósito de promover y asesorar a aquellos que estén interesados en vincularse con contrapartes regionales.

En cuanto a la agenda externa, fue suscripto un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, el primero del bloque con un país árabe, al tiempo que se aprobó el inicio de negociaciones con Palestina para arribar a un convenio de similares características. Según señaló la Cancillería, se da así otro paso para estrechar vínculos comerciales con otras economías en desarrollo, las de más elevado crecimiento en el mundo.

Por otro lado, fueron relanzadas las negociaciones con la Unión Europea, dirigidas a alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional, en línea con la convocatoria del XVII Comité de Negociaciones Birregionales, que sesionó en Buenos Aires del 29 de junio al 2 de julio.

Finalmente, los Estados parte del Mercosur suscribieron un acuerdo para crear un régimen permanente de gestión coordinada para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Un paso hacia la integración


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne