INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Un camión de Volvo batió récords de velocidad

Equipado con la caja de cambios I-Shift de doble embrague original, el Iron Knight obtuvo las mejores marcas en las categorías de 500 y 1000 metros.

Un camión de Volvo batió récords de velocidad
A excepción de la cadena cinemática, el camión fue fabricado desde cero.

 

El Iron Knight de Volvo batió dos récords de velocidad oficiales en las categorías de 500 metros, a 131,29 km/h, y 1000 metros, a 169 km/h, en una competencia europea desarrollada bajo supervisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Esto demuestra que nuestra caja de cambios I-Shift de doble embrague tiene un enorme potencial y no fallará en condiciones extremas. El hecho de que este camión que bate récords mundiales utilice la caja tal como es fabricada es algo de lo que estamos realmente orgullosos”, comentó Claes Nilsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Trucks.

Al volante del Iron Knight estaba Boije Ovebrink, que en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones y que ya había batido cinco récords de velocidad.

El camión, de 2.400 CV, 6.000 Nm de par y un peso de 4,5 toneladas, tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 CV/kg. El motor montado en el centro es un modelo D13 con importantes modificaciones, que dispone de intercambiadores de calor refrigerados por agua y cuatro turbocompresores. La caja de cambios I-Shift de doble embrague mantiene el par durante los cambios de marcha.

La electrónica fue reducida al mínimo para quitar peso al vehículo y el software fue reprogramado para ofrecer un alto rendimiento. Finalmente, se trabajó en la optimización de la aerodinámica de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, con grandes tomas de aire en los faldones que suministran al motor aire refrigerante.

“Especialistas de diferentes departamentos de Volvo Trucks trabajaron estrechamente para desarrollar un camión con un rendimiento insuperable. A excepción de la cadena cinemática de Volvo Trucks, que constituye el núcleo del Iron Knight, el resto del camión se ha fabricado a mano desde cero”, explicó Olof Johansson, técnico de Volvo Trucks.

Otros tres camiones de Volvo habían batido récords. El Wild Viking en 2007 y el NH D16 en 2010, ambos en las categorías de 1000 metros y salida de parado, y el híbrido Mean Green, en 2011 para las categorías de 500 y 1000 metros, y un año más tarde, con salida en movimiento y la mejor velocidad media, de 236 km/h.

 

Publicado el 30-08-2016
Fuente: Agencia Vox / Foto: Volvo.


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