INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

Un balance de la asociación público-privada

En las últimas décadas, muchos países latinoamericanos han puesto en marcha modelos de asociación público-privada para la construcción, conservación y operación de infraestructuras públicas. Junto a una mirada general sobre la experiencia, el libro analiza el proceso de estructuración y gestión a partir de cinco casos: un intercambiador de transporte público urbano en Madrid, dos concesiones de autopistas en Costa Rica, un aeropuerto en Colombia, un centro administrativo municipal en México y un programa de prisiones en Chile.

Un balance de la asociación público-privada

 

En los últimos años, el crecimiento económico de América Latina ha incrementado las oportunidades de inversión del sector privado, al tiempo que los procesos de trasformación legales, regulatorios e institucionales han promovido y facilitado la realización de nuevos proyectos de desarrollo.

Como continuación al libro anterior y en función de la realidad que se está viviendo en la región en materia de desarrollo de infraestructuras, se advierte una buena oportunidad para la elaboración de un nuevo libro que se centre en proponer recomendaciones sobre la base de distintas experiencias.

Así surgió la elaboración de esta nueva publicación, con el objetivo de realizar un análisis al proceso de estructuración y gestión de APPs de proyectos de infraestructura, que permitiera generar conclusiones y recomendaciones de interés para las instituciones de América Latina que participan en la ejecución de inversiones bajo este mecanismo de financiación.

A partir de criterios como la cobertura geográfica, el tipo de proyecto y su singularidad, se seleccionaron los cinco casos de estudio: un intercambiador de transporte público urbano en Madrid, dos concesiones de autopistas en Costa Rica, un aeropuerto en Colombia, un centro administrativo municipal en México y un programa de prisiones en Chile. Los casos seleccionados son variados e innovadores, a la vez que tienen una historia suficientemente atractiva como para permitir extraer lecciones.

Para el proceso de documentación se planificaron viajes a los distintos países con la finalidad de realizar entrevistas con el personal responsable de la planificación y el diseño de los proyectos por parte del sector público, también con los actuales gestores del sector privado y, en algunos casos, con las entidades que los financiaron.

Cabe reseñar que el trabajo realizado no pretende ser una auditoría de los proyectos analizados. El objetivo de esta publicación es entender las razones de los éxitos y fracasos de los casos de estudio, para reconocer aspectos mejorables y recomendar aciertos. Todo esto es posible si se examinan los diferentes contextos y las decisiones bajo las cuales se han desarrollado hasta hoy este tipo de proyectos.

Luego de esta breve introducción, el libro se organiza de la siguiente manera: el capítulo 2 ofrece una visión global del desarrollo y la evolución de las APPs en América Latina, llevando a cabo una comparativa entre los aspectos principales que caracterizan a estos proyectos en cada país de la región. Los capítulos 3, 4, 5, 6 y 7 tratan cada uno de los casos de estudio anteriormente citados. Cada uno de ellos se desarrolla desde los siguientes puntos de vista: el contexto general de cada país, la legislación vigente en materia de APP, el marco institucional, los mecanismos de adjudicación y gestión de los proyectos, el reparto de riesgos y el esquema de financiamiento.

Tras llevar a cabo este análisis, en el capítulo final se plasman las principales lecciones aprendidas con la idea de que puedan ser de utilidad a los gobiernos nacionales, regionales y locales, para mejorar las iniciativas que tienen actualmente entre manos.

[De la introducción.]

 

Título: Asociación Público Privada en América Latina. Aprendiendo de la experiencia.
Autor: José Manuel Vasallo Magro.
Editor: Corporación Andina de Fomento (CAF).
Mes / año: Julio 2015.
Páginas: 306.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
SERVICIOS MARÍTIMOS

Svitzer completó la compra de Madero Amarres

Svitzer completó la compra de Madero Amarres
Opera en Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén, San Lorenzo y Rosario.

La compañía adquirió el remanente de acciones en poder de Meridian Maritime. En 2016, habían formado un joint venture para ofrecer remolque marítimo.

+ Ver más

ENTIDADES

El Centro de Navegación tiene un nuevo gerente

El Centro de Navegación tiene un nuevo gerente
De 2017 a 2019 fue asesor legal del Ministerio de Transporte de la Nación.

Alfonso Mingo Jozami, que asumió el 1 de marzo, es un abogado especializado en derecho portuario y tiene una dilatada trayectoria académica y profesional.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Un balance de la asociación público-privada


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne