IATA

Se ralentiza el crecimiento de la carga aérea

Durante mayo, sólo Europa y Oriente Medio registraron subas en los volúmenes transportados. El acumulado a mayo exhibe una baja interanual de 0,5%.

Se ralentiza el crecimiento de la carga aérea
El factor de ocupación promedio para el conjunto de la industria es 42,2%.

 

El tráfico global de carga aérea creció 0,9% en mayo, medido en toneladas-kilómetro, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés). Tanto Europa como Oriente Medio mostraron incrementos superiores a la media, con 4,5% y 3,2%, respectivamente, mientras Latinoamérica exhibió una baja de 9,7% (ver tabla adjunta).

“El comercio mundial sigue una tendencia lateral desde finales de 2014, arrastrando consigo al sector del transporte aéreo de carga. La amenaza de la incertidumbre política y económica borra el pronóstico de un 2016 más prometedor. El transporte aéreo de carga juega un papel vital en la economía mundial. Sin embargo, la industria se enfrenta a un panorama complicado y no se ven signos de mejora a corto plazo”, señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

De acuerdo con la interpretación de los datos realizada por IATA, el principal factor que impulsó el crecimiento de los volúmenes transportados por las compañías europeas fue el incremento de las exportaciones alemanas en los últimos meses.

En el caso de Oriente Medio, estima que, pese al buen resultado en materia de crecimiento, “las condiciones de la demanda se han debilitado considerablemente”. La suba de mayo, dice IATA, 20% menor la de un año atrás, muestra un ritmo más lento en la expansión y un panorama comercial débil.

África, en tanto, experimentó un crecimiento de 0,3% respecto de igual mes de 2015, junto a un aumento de 22,2% en la capacidad, resultado de la expansión de rutas de largo recorrido.

Por su parte, las aéreas norteamericanas vieron mermar los volúmenes transportados en 0,2%. “La caída de las exportaciones a consecuencia de la fortaleza del dólar mantiene a los transportistas estadounidenses en niveles negativos desde hace doce meses”, consigna IATA.

Finalmente, Latinoamérica continúa barranca abajo, como viene ocurriendo desde mediados del año pasado —especialmente bajo la influencia de Brasil, la principal economía de la región—, esta vez con una caída interanual de 9,7%. De acuerdo con el análisis del mercado de carga, que publica mensualmente la entidad, las rutas regionales entre países sudamericanos son las de peor desempeño. En cambio, las que unen estos mercados con el Norte del continente se mantienen mejor, debido a un aumento de las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Para el acumulado enero-mayo, el mercado total —que incluye en cada región los vuelos de cabotaje— muestra una baja de 0,5% sobre igual período de 2015, que llega a 1,1% en África, 3,4% en Asia Pacífico, 4,0% en Latinoamérica y 2,3% en Norteamérica. Las excepciones son, también en este caso, Europa y Oriente Medio, con subas interanuales de 2,9% y 5,9%. El factor de ocupación promedio es de 42,2%, con un pico de 50,5% en Asia Pacífico y un piso de 24,9% en África (ver tabla adjunta).

Entretanto, el acumulado para el mercado internacional en sentido estricto —es decir, considerando sólo los vuelos que traspasan en cada caso las fronteras nacionales—, exhibe una contracción media de 0,9%, con tendencias similares para cada región.

 

Publicado el 12-07-2016
Foto: Afonso Lima - FreeImage.

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