INDUSTRIA AEROESPACIAL

Prueban materiales para un lanzador de satélites

Investigadores argentinos trabajan en ese desarrollo como parte del ambicioso proyecto Tronador II, de la CONAE, desfinanciado por el gobierno anterior.

Prueban materiales para un lanzador de satélites
El instituto pertenece al Conicet y a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), trabaja en el desarrollo de materiales compuestos resistentes y ultralivianos para la fabricación del lanzador de satélites Tronador II, un ambicioso proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“En un principio, el objetivo es fabricar los recipientes de presión o tanques que se usan en el lanzador para almacenar el combustible y los gases presurizantes y propelentes. Además, a mediano plazo, la idea es escalar esta tecnología para fabricar directamente todo el cuerpo del cohete, ya que es básicamente un gran tanque que contiene oxígeno líquido, uno de los elementos fundamentales del combustible”, le dijo a TSS Exequiel Rodríguez (foto), investigador del Intema a cargo del proyecto.

Rodríguez trabaja en el desarrollo de materiales compuestos de uso aeroespacial desde 2010, a raíz de la demanda concreta de VENG, la empresa que funciona como brazo ejecutor de la CONAE y que está encargada de la construcción del cohete. Primero, el grupo trabajó en el desarrollo de materiales destinados a proteger los motores de las temperaturas altísimas que alcanza la nave durante el despegue. El siguiente desafío fue elaborar materiales para la fabricación de la cofia del vehículo. Actualmente, están abocados al desarrollo de materiales para los recipientes de presión.

“Los materiales compuestos son el resultado de unir dos materiales para que se logre un efecto sinérgico. Los más utilizados a nivel de industria son los que están compuestos por unas fibras que a veces vienen en forma de tela, como las fibras de carbono, de kevlar o de vidrio, unidas a una resina polimérica. Esta resina es líquida al principio y permite darle forma al material. Después, se vuelve rígida y el material en su conjunto adquiere propiedades únicas: es muy resistente y ultraliviano”, explicó Rodríguez.

Esas dos características son muy importantes en el ámbito de la industria espacial porque brinda resistencia a las temperaturas extremas que hay en el espacio y, a la vez, es más liviano que otro tipo de materiales, como los recipientes metálicos tradicionales. Este ahorro en el peso permite que el cohete lleve una mayor carga útil y demande menos combustible, lo que hace que el lanzamiento sea más rentable.

Por otra parte, estos materiales también tienen aplicaciones que van más allá de la industria espacial. En particular, el grupo del Intema está trabajando también en el diseño y fabricación de recipientes para contener hidrógeno, para obtener un prototipo funcional que pueda utilizarse, por ejemplo, en vehículos eléctricos.

“La importancia de desarrollar este tipo de tecnologías en el país tiene que ver con que la industria aeroespacial es una industria muy sensible que los países centrales cuidan mucho por dos razones. La primera es porque en algunos lugares puede darse un uso dual y la misma tecnología con la que se fabrica un lanzador puede usarse para fabricar un misil. Si bien no es el caso de la Argentina, que siempre ha hecho un uso pacífico, esto hace que sean conocimientos que no se comparten. La otra razón tiene que ver con que son tecnologías estratégicas que muy pocos países dominan y, por lo tanto, les da ventajas respecto a países que no la tienen”, dijo el investigador.

Rodríguez destacó que el desarrollo de tecnologías aeroespaciales derrama sobre otras áreas de la economía. “Es muy importante que haya continuidad a lo largo de los gobiernos para que no se produzcan baches, como ocurrió en el gobierno anterior, cuando se desfinanció mucho este proyecto”, apuntó. En ese sentido, destacó que, a pesar del recorte, VENG trató de mantener dentro de lo posible la incubación de empresas tecnológicas que pudieran ser futuras proveedoras del plan espacial.

Recientemente, el proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria enmarcada en el Plan Espacial Nacional, financiada por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación con un subsidio es de casi 12 millones de pesos, a lo que se suma un aporte de la contraparte (la UNMDP) de 3 millones. El plazo de finalización está estipulado para 2024. El equipo se completa con los investigadores Juan Morán (codirector), Lucía Asaro, Pablo Montemartini, Pablo Leiva, Liliana Manfredi y Analía Tomba.

 

Publicado el 27-08-2021
Fuente / Foto: Agencia TSS - UNSAM.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volvo suma un punto de atención en Chivilcoy

Volvo suma un punto de atención en Chivilcoy
La nueva sede tiene taller con cinco bahías de trabajo y fosa para camiones.

Sueca Vehículos Pesados inauguró su tercer concesionario de la marca. Ofrece venta de unidades nuevas y usadas, repuestos, servicios y reparaciones.

+ Ver más

RSE

Michelin relanza su programa de seguridad vial

Michelin relanza su programa de seguridad vial
Ese grupo etario es el más vulnerable en materia de siniestros viales.

Bajo el lema ‘Conductor responsable’, realiza en estos meses una nueva campaña con foco en los jóvenes, que privilegiará el contenido lúdico y las redes.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Prueban materiales para un lanzador de satélites


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne