PROMOCIÓN COMERCIAL

Para que más pymes exporten al mercado chino

A partir de un acuerdo entre ambos países, las empresas argentinas gozarán de créditos a tasas subsidiadas, así como de apoyo técnico y de capacitación.

Para que más pymes exporten al mercado chino
El programa apunta a ocho sectores estratégicos, entre ellos, el de los vinos.

 

Con el foco dirigido a duplicar las exportaciones actuales de pymes argentinas a China, el gobierno nacional lanzó un acuerdo integral de cooperación bilateral que contempla líneas de crédito en pesos y dólares con tasa subsidiada, además de diferentes instancias de capacitación y apoyo técnico en el diseño de estrategias de exportación.

El Plan de Cooperación Productiva con China, cuya presentación pública encabezó el 12 de marzo pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, busca ampliar las oportunidades para que más de 1.000 pequeñas y medianas empresas se capaciten y desarrollen su potencial exportador con la mirada puesta en el gigante asiático, que hace ya tiempo es el segundo socio comercial argentino.

El paquete de herramientas dirigidas a incrementar el flujo comercial y generar nuevos canales de comercio e inversiones consta tanto de acciones de capacitación y asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, como de líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), en conjunto con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), exclusivas para exportaciones hacia ese mercado. Además, se están programando acciones de promoción y posicionamiento a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.

El intercambio bilateral entre Argentina y China se multiplicó por ocho desde el año 2000 y superó 16.000 millones de dólares en 2019, año en que la Argentina concretó ventas a China por valor de algo más de 6.800 millones, que representaron aproximadamente 10,5% de las exportaciones nacionales.

El ministro destacó que ese país no es sólo un “un socio estratégico de Argentina, sino que también es parte fundamental de la nueva realidad económica internacional”. Por esa razón, planteó Kulfas, es necesario plantearse una estrategia para acceder de la mejor manera a ese creciente mercado, “así como para la integración en las cadenas globales de valor, en las cuales tanto China como Asia tienen un peso creciente”.

Desde la embajada china en Buenos Aires, se comprometieron a brindar apoyo para acompañar a las empresas en su contacto e intercambio en materia de comercio e inversiones. “La cooperación económica y comercial entre ambos países tiene enormes potencialidades dada la fuerte complementariedad de nuestras economías”, indicó el embajador Zou Xiaoli, quien aseguró además que “esta asociación estratégica se consolida aún más en la lucha conjunta contra la pandemia y está entrando en una nueva etapa de desarrollo”.

Por su parte, el flamante embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, expresó: “Esta iniciativa es clave porque sabemos que el motor de desarrollo de nuestro país son las pymes y esto puede potenciar aún más el vector de exportación de nuestras empresas. Por eso, estamos trabajando en un pabellón argentino virtual que pueda formar un catálogo nacional de todos nuestros productos”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, explicaron que ya está en vigencia, hasta el 30 de junio, una línea de créditos en conjunto con el ICBC para prefinanciar capital de trabajo destinado a exportaciones a China, ya sea en pesos o en dólares. La línea Adelanto en Pesos Argentinos cuenta con un monto total de 500 millones de pesos y otorga créditos de hasta 16 millones para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada de 27% y garantías de hasta 75% del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), y créditos de hasta 24 millones de pesos para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada de 30%.

En cuanto a la línea de prefinanciación de exportaciones en dólares, tiene un cupo total de 10 millones para créditos de hasta 200.000 dólares para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada por el Fondep de 4% y garantía del Fogar de 75%; y créditos de hasta 300.000 dólares para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada por el Fondep de 4,5%.

Por otra parte, las pymes también podrán acceder a asistencia técnica para el diagnóstico y diseño de la estrategia exportadora, así como a Aportes No Reembolsables por hasta 1.500.000 pesos por proyecto, para incorporar mejoras productivas que les permitan exportar a China.

El plan involucra también rondas de negocios organizadas por el ICBC, el Bank of China y cámaras empresarias para pymes de los siguientes sectores estratégicos: productos orgánicos, lácteos, alimentos para mascotas, bebidas e infusiones (jugos de fruta, yerba mate), carnes (vacuna, ovina, caprina, aviar y porcina), vinos, productos culturales, educativos y de diseño, y frutos secos.

Además, contempla la realización de encuentros para difundir las oportunidades de comercialización para las pymes argentinas en ciudades chinas como Chongqing, Jiangsu, Hunan, Liaoning y Hangzhou.

La Argentina y China mantienen un vínculo bilateral a nivel de “Asociación Estratégica Integral” desde 2014, que abarca un sinnúmero de proyectos en conjunto en áreas diversas como agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte, con un alto impacto en el entramado socio productivo argentino.

Además, el presidente Xi Jinping manifestó el año pasado el interés chino por “más productos argentinos y con mayor valor agregado”, en el marco de un estrechamiento de las relaciones con el gobierno de Alberto Fernández, que incluyen las negociaciones para la adhesión del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

Publicado el 22-03-2021
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo / Foto: Argentina.gob.ar (archivo).


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