COMERCIO ELECTRÓNICO

Oportunidades y retos para las pymes

El folleto, preparado para un taller sobre la temática, repasa cómo el avance tecnológico ha creado nuevos canales para la compra o venta de bienes o servicios. Y se centra, con algunos ejemplos de casos, en el papel que las redes informáticas pueden desempeñar en la operación de las pequeñas y medianas empresas de los países en vías de desarrollo. Analiza también cuestiones relacionadas con la infraestructura de telecomunicaciones, las reglamentaciones e inversiones que pueden afectarlas favorable o desfavorablemente.

Oportunidades y retos para las pymes

 

En el presente folleto se han examinado diferentes formas de utilizar el comercio electrónico y se ha prestado atención a algunos sectores concretos en los que las PYME acceden a información de importancia vital sobre el mercado de la que dependen sus negocios. Otras siguen participando en el desarrollo o la difusión de servicios móviles como los servicios móviles bancarios, de crédito o de seguro.

Es importante tener presente , sin embargo, que en su participación en el comercio electrónico las PYME no están solas. Corresponde a los poderes públicos y al sector privado un papel decisivo no solo para hacer posible el comercio electrónico, sino para conseguir que crezca y beneficie, no sólo a las PYME, sino también a los consumidores. En gran medida, el apoyo al comercio electrónico consiste en tener o establecer una infraestructura, una reglamentación y una combinación de políticas adecuadas, que permitan que el comercio electrónico prospere.

Las transacciones de calidad y fiables a través de Internet precisan sistemas de telecomunicaciones avanzados y que ofrezcan servicios de banda ancha y banda ancha móvil a precios asequibles a empresas y particulares. Para ello es necesario un entorno propicio, en el que haya una competencia fuerte entre los proveedores de telecomunicaciones. Se necesita también una mano de obra con sólidos conocimientos técnicos en materia de TIC, que son imprescindibles para el ulterior desarrollo del comercio electrónico y de otras aplicaciones móviles, así como en el proceso de búsqueda para producir aplicaciones útiles y de gran calidad. A este respecto, los poderes públicos pueden desempeñar también una función de importancia vital velando por que los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional impartan los conocimientos técnicos necesarios para contribuir a la creación de una economía digital viable y que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios.

[De las conclusiones]

 

Título: El comercio electrónico en los países en desarrollo. Oportunidades y retos para las pequeñas y medianas empresas.
Editor: Organización Mundial de Comercio (OMC).
Año: 2013.
Páginas: 16.

 

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