NUEVOS ALIMENTOS

Obtienen proteínas a partir de ciertas legumbres

Un equipo integrado por especialistas del INTI y de una empresa nacional desarrolló ingredientes que podrán ser utilizados en una variedad de productos.

Obtienen proteínas a partir de ciertas legumbres
Las proteínas vegetales están en la base de alimentos análogos y funcionales.

 

Especialistas del INTI que trabajaron junto a la empresa nacional Tomorrow Foods obtuvieron ingredientes que podrán utilizarse en una variedad de productos que van desde análogos cárnicos o lácteos hasta bebidas y alimentos funcionales.

Mariana Murano, Gabriela Gallardo y Désirée Lenz, del área de Desarrollo de Ingredientes del INTI, forman parte del equipo técnico que asistió a la empresa en el desarrollo de la tecnología de aislamiento y purificación de proteínas a partir de legumbres. Las profesionales destacan que los concentrados y aislados proteicos obtenidos a partir de legumbres son una fuente alternativa de proteína libre de alérgenos, lactosa y gluten y baja en grasas saturadas, por lo que representan un potencial sustituto para personas con restricciones dietéticas y que desean reemplazar fuentes proteicas de origen animal. Además proveen fibra, antioxidantes y polifenoles.

“La iniciativa que llevamos adelante resulta novedosa porque trabajamos a partir de legumbres como garbanzo, poroto mungo y arveja amarilla poco exploradas a nivel local e internacional —donde más de 80% de proteínas vegetales se obtiene de la soja y el trigo—”, destaca Mariana Sánchez, del sector de Desarrollo de Nuevos Productos del INTI, que también integró el proyecto. Como resultado, obtuvieron una paleta diversificada de productos con muy buena funcionalidad y calidad nutricional.

Las legumbres fueron elegidas con un enfoque holístico que vuelve más sustentable la producción agrícola, gracias a la promoción de una mayor intensificación y rotación de cultivos. Además, agregan valor a especies que hoy se comercializan como commodities y —desde el aspecto de su funcionalidad— resultan ideales para desarrollar nuevos productos alimenticios debido a su excelente perfil nutricional y a la facilidad de incluirlas en una matriz de ingredientes sin que generen un impacto negativo en el sabor o el color del alimento.

“Los ingredientes proteicos que desarrollamos tienen un noventa por ciento de concentración de proteína y permiten crear análogos cárnicos o lácteos, bebidas y alimentos funcionales”, detalla Guillermo Lentini, uno de los fundadores y director de I+D de la empresa. Y agrega que además abren una oportunidad para generar un mayor agregado de valor en el país, porque “hasta ahora, Argentina exportaba granos de arvejas y otras legumbres con baja valorización para luego importar de China y otros países los aislados proteicos por un valor más de diez veces superior”.

El trabajo comenzó a escala laboratorio y luego se realizaron pruebas de escalado en la planta piloto del INTI montada en conjunto con Tomorrow Foods. Ahora, la empresa está avanzando en el montaje de una planta industrial en la provincia de Buenos Aires para comenzar a ofrecer sus productos en el mercado local.

 

Publicado el 12-01-2021
Fuente / Foto: INTI.


Noticias
COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC dice que aun es temprano para festejar

La OMC dice que aun es temprano para festejar
Para los países del G20, los intercambios están ya en el nivel de 2018.

Aunque su barómetro refleja un buen desempeño en el cuarto trimestre de 2020, algunos indicadores parecen estar mostrando signos de desaceleración.

+ Ver más

INDUSTRIA LÁCTEA

Una pyme cordobesa llega al mercado peruano

Una pyme cordobesa llega al mercado peruano
Desde 2007, Capilla del Señor elabora quesos blandos, semiduros y duros.

Desarrollará la marca premium de una cadena de supermercados. Trabaja junto a la agencia ProCórdoba e integra el grupo exportador Sensaciones Queseras.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Obtienen proteínas a partir de ciertas legumbres


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne