ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Números y tendencias en tiempos de volatilidad

La OMC lanza una nueva versión de su compendio estadístico anual, que analiza los indicadores comerciales en un contexto económico. Tras un breve repaso de la última década, evalúa las principales tendencias en los intercambios de mercancías y servicios y en particular el desempeño de las economías en desarrollo. Resume también las medidas restrictivas y de facilitación adoptadas por sus miembros. El material se completa con cerca de 70 tablas que reflejan los liderazgos mundiales en los diversos mercados de bienes y servicios.

Números y tendencias en tiempos de volatilidad

 

El crecimiento del volumen del comercio internacional de mercancías ha permanecido débil en 2015, a 2,7 por ciento medido como promedio de exportaciones e importaciones. Esta cifra fue revisada a la baja desde una estimación preliminar de 2,8 por ciento publicado en abril de 2016 sobre la base de los datos disponibles en ese momento.

Ese lento fue acompañado por un modesto aumento en el PIB mundial, de 2,4 por ciento en términos reales al tipo de cambio de mercado en el mismo período. Varios factores contribuyeron a este mediocre desempeño, incluyendo la desaceleración económica en China, las recesiones en otras grandes economías en desarrollo como Brasil, la caída de los precios del petróleo y otros productos primarios, fuertes fluctuaciones en los tipos de cambio y la volatilidad financiera impulsada por las políticas monetarias divergentes en los países desarrollados.

Un más rápido crecimiento económico y el aumento de la demanda de importaciones en los países desarrollados compensaron la demanda más débil en otros lugares, lo que dejó el crecimiento del comercio y el crecimiento de la producción casi sin cambios en comparación con el año anterior (2,8 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente, en 2014).

2015 fue el cuarto año consecutivo en el que volumen del comercio creció por debajo de 3 por ciento y el cuarto, también consecutivo, en que lo hace a la misma tasa que el PIB mundial. Eso contrasta con lo ocurrido en el período 1990-2008, cuando el volumen del comercio de mercancías creció 2,1 veces más rápido que el PIB mundial en promedio.

A diferencia del comercio de mercancías en términos de volumen, que registró un modesto incremento el año pasado, su valor en dólares declinó abruptamente en 2015: las exportaciones cayeron 13 por ciento, a 16 billones de dólares, desde los 19 billones del año anterior.

El comercio mundial de servicios comerciales también registró una declinación sustancial, medido en dólares. Las exportaciones cayeron 6 por ciento, a 4,7 billones, y en mayor medida lo hicieron las categorías ligadas al comercio de mercancías; por ejemplo, el de transporte cayó 10 por ciento, a 876.000 millones de dólares.

La discrepancia entre el crecimiento del comercio en 2015 en términos de volumen y valor es atribuiblemente principalmente a las grandes fluctuaciones de los precios de las materias primas y los tipos de cambio.

Los combustibles registraron la mayor declinación en el grupo de los productos básicos, de 63 por ciento entre junio de 2014 y diciembre de 2015, mientras la de los metales alcanzó 35 por ciento y la de los alimentos y materias primas agrícolas llegó a 22 por ciento.

A esa caída contribuyó la apreciación del dólar, de 13% en promedio para ese período. En tanto, el yuan chino lo hizo en 10%, debido a su cuasi-paridad con el dólar. Esta apreciación puede haber contribuido a la desaceleración económica en China en la medida que hizo más caras sus exportaciones en los mercados extranjeros.

Mientras tanto, los mayores exportadores de recursos naturales, como Brasil y la Federación Rusa, vieron caer abruptamente sus divisas en 2015 a medida que la caída de los precios de los combustibles y otros productos básicos redujeron los ingresos por exportaciones.

[Panorama incluido al comienzo del capítulo III, World trade in 2015-2016, según traducción y síntesis de terminalC.]

 

Título: World Trade Statistical Review 2016 (Examen estadístico del comercio mundial 2016).
Editor: Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mes / año: Julio 2016.
Páginas: 165.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
ECONOMÍAS REGIONALES

TCA despachó lechuga refrigerada para Uruguay

TCA despachó lechuga refrigerada para Uruguay
TCA Tucumán ha sumado negocios a la operación tradicional con frutas finas.

La Horqueta, empresa que concretó desde Tucumán un primer despacho de 16 toneladas para McDonald’s, prevé realizar otros 12 de características similares.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volvo reduce el costo operativo de sus camiones

Volvo reduce el costo operativo de sus camiones
Además de disminuir el consumo de combustible, la TCI extiende la vida útil del lubricante.

La Tecnología de Consumo Inteligente, lanzada hace un año, permite un ahorro de hasta 29% en el mantenimiento preventivo, al espaciar los servicios.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Números y tendencias en tiempos de volatilidad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne