PRODUCCIÓN Y CUIDADO DEL AMBIENTE

Nuevos criterios para las políticas agrícolas

A partir del análisis de casos en Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua, el estudio analiza los principales desafíos en orden a conciliar la producción de alimentos con el cuidado del medio ambiente y favorecer de esa forma la erradicación del hambre y la pobreza. Concluye que un número creciente de iniciativa ha incorporado criterios ambientales en las políticas agrícolas y de uso de la tierra en los cinco países analizados, reduciendo los impactos de la actividad agrícola sobre el medio ambiente y favoreciendo la inclusión social de las comunidades más vulnerables.

Nuevos criterios para las políticas agrícolas

 

Las cifras sobre el cambio climático no dejan dudas: la temperatura de la Tierra registra un incremento de 0,85°C y se estima que, de aquí al 2100, podría aumentar todavía entre 1,5 y 4,5°C. Las alteraciones que esta situación origina se traducen en impactos medioambientales y socioeconómicos muy preocupantes, con efectos directos en los sistemas productivos de alimentos. A ello se suman otros factores, como la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la inestabilidad económica, todo lo cual pone en riesgo creciente la seguridad alimentaria.

El desafío que implica revertir este panorama poco alentador es grande, más aún si se considera que para el año 2050 los habitantes del planeta seremos alrededor de 9.600 millones de personas2, 2.400 más que el número actual. Para dimensionar este desafío, baste pensar que, según la FAO, se requiere aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento para garantizar solamente la alimentación de las personas que viven en la actualidad en estado de inseguridad alimentaria a nivel mundial.

La Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de 2012 (Río+20) marcó el rumbo a seguir al plantear como respuesta al problema uno de los retos más urgentes y, a la vez, más complejos del paradigma del desarrollo sustentable: la conciliación entre la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y la conservación del ambiente. Entre los lineamientos más importantes establecidos se encuentran: a) Definir estrategias de seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional, regional y mundial; b) Promover la diversidad biológica en los agroecosistemas, con el fin de aumentar la resiliencia al cambio climático; c) Impulsar acciones orientadas a disminuir los riesgos y la adaptación al cambio climático; d) Reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; y e) Adoptar medidas para hacer frente a la desertificación y la sequía.

De cara a estos retos, la FAO, en conjunto con otros socios, impulsa lo que se ha denominado una “agricultura climáticamente inteligente”. Este concepto o enfoque corresponde a una agricultura que, de forma sostenible, incrementa la productividad y la resiliencia (adaptación), reduce/elimina los gases de efecto invernadero (mitigación), al tiempo que concurre a la consecución de los objetivos de seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Una herramienta de este enfoque lo constituyen las políticas agroambientales, al articular los propósitos múltiples de viabilidad económica en la producción de alimentos, conservación del ambiente y los recursos naturales, combate a la pobreza rural y mayor seguridad alimentaria. En esta línea de pensamiento y respondiendo a la creciente demanda de las sociedades por calidad de vida y armonía con el medio ambiente, los gobiernos de los países han incorporado los principios de desarrollo sustentable en sus Constituciones Nacionales. Así, cada vez más, se observan políticas agrícolas con metas articuladas a una variedad de actores que buscan soluciones a problemas de complejidad creciente, mediante estrategias de gestión integrada y de orientación socioecológica en sus planes de acción.

En algunos países de la región, como se verá más adelante, existen avances y experiencias significativas en materia de políticas agroambientales. Sin embargo, de manera general, se observan carencias a nivel de planificación estratégica y articulación intersectorial.

[De la introducción]

 

Título: Políticas agroambientales en América Latina y el Caribe. Análisis de casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua.
Autor: Thomas Ludewigs (sistematización y producción) y Jessica Casaza (coordinación y supervisión técnica).
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Año: 2014
Páginas: 74.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
ECONOMÍA CIRCULAR

Geocycle expande su capacidad en la Argentina

Geocycle expande su capacidad en la Argentina
El volumen de residuos gestionado por la empresa creció 40% en 2023.

En 2023, inauguró una planta de recuperación de plásticos post consumo y una segunda línea en su estación de clasificación en la ciudad de Córdoba.

+ Ver más

ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

Ezeiza obtiene un reconocimiento internacional

Ezeiza obtiene un reconocimiento internacional
Se trata del único programa que brinda una visión de 360º sobre la gestión.

El Consejo Internacional de Aeropuertos le otorgó a la principal terminal aérea de la Argentina la certificación Nivel 1 de Experiencia del Cliente.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Nuevos criterios para las políticas agrícolas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne