EXPORTACIONES PRIMARIAS

No repuntan las ventas de manzanas y peras

De acuerdo con los números del Senasa, los volúmenes embarcados en el primer trimestre exhiben caídas cercanas a 11% sobre igual lapso del año pasado.

No repuntan las ventas de manzanas y peras
Las cifras a mayo de la operadora Patagonia Norte muestran algunas subas.

 

Por redacción terminalC

Las exportaciones argentinas de peras y manzanas no logran repuntar. De acuerdo con las estadísticas para el primer trimestre del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), registran una caída interanual de 12,1% y 11,0%, respectivamente. En tanto, los números de la operadora portuaria Patagonia Norte al 15 de mayo muestran en cambio una suba de 13,9% para las peras y una baja de 7,2% para las manzanas.

Eso ocurre pese a que, desde fines del año pasado, el sector se vio beneficiado por una serie de medidas. En primer lugar, por la reimplantación de los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos, aprobada en noviembre, y a partir de diciembre por la eliminación de las retenciones, dispuesta por el decreto 133, y la drástica devaluación del peso.

De acuerdo con las cifras del Senasa, la Argentina exportó 131.823 toneladas de peras en los primeros tres meses del año, contra 150.037 de igual período de 2015, y 25.528 de manzanas, contra 27.569 toneladas de manzanas. A lo largo del año pasado, las exportaciones habían totalizado 330.852 toneladas en el caso de las peras y 104.606 en el de las manzanas, con bajas de 19,4% y 27,9% en cada caso.

Aunque con menores compras que en el primer trimestre de 2015, Estados Unidos pasó al frente entre los principales mercados para las peras argentinas como resultado de la muy fuerte baja registrado en el caso de Brasil, de 34,3%, que ahora ocupa el segundo lugar, seguido por Rusia, Italia y Países Bajos.

En cambio, el vecino país incrementó 60,6% sus adquisiciones de manzanas, rubro en el que su participación alcanza a 32,0% en el volumen total exportado. En los siguientes lugares se ubican Paraguay, Bolivia, Rusia y Noruega. Las operaciones con estos dos últimos países experimentaron contracciones muy importantes, de 36,1% y 34,3%.

Los números del Senasa están en línea con los del INDEC. De acuerdo con el habitual informe sobre el comercio exterior argentino, a marzo de este año las exportaciones de frutas frescas —que incluyen también las de uva—, medidas por su valor, habían caído 12% interanual. Para el caso específico de Brasil, habían pasado 46 millones de dólares a 33 millones.

La operadora Patagonia Norte gestiona el puerto de San Antonio Este, en la provincia de Río Negro, y la terminal de contenedores del puerto bonaerense de Bahía Blanca. Durante 2015, concentró cerca de la mitad de los volúmenes exportados de peras y manzanas, de los que más de 92%, a su vez, fueron embarcados en el primero de ellos.

Al 31 de mayo, desde ambas terminales habían partido 29.650 toneladas de manzanas, contra 31.957 toneladas de igual período del año pasado, es decir, 7,2% menos. De ese volumen, 90,8% tenían por destino a diez países, encabezados por Rusia, Países Bajos, que incrementaron sus compras respecto de igual período del año pasado, y Estados Unidos, que las redujo.

En tanto, las exportaciones de manzana operadas por Patagonia Norte sumaron 159.557 toneladas, 13,9% más que las 140.094 de hace un año. La concentración es todavía mayor en términos de destinos. Rusia absorbió por sí sola un tercio de los volúmenes y si se suma a Estados Unidos e Italia se tiene ya 71,3% del total. Entre los mercados más importantes, sólo Estados Unidos redujo sus compras, en 5,4%, mientras algunos las incrementaron de manera significativa, como Brasil, Israel, Emiratos Árabes, Grecia, Suecia, Alemania e incluso China, que pasó de 69 a 462 toneladas.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), se exporta 22% de las manzanas que se producen en el país, mientras 37% son destinadas al mercado y 41% a la industria. En las peras, las proporciones son respectivamente de 59%, 14% y 27%.

El Alto Valle de Río Negro y Neuquén concentra 85% de la producción de manzanas y 75% de la de pera, a las que en 2013 se destinaban 22.556 y 23.494 hectáreas, respectivamente, según cifras del Senasa. El resto se distribuye principalmente en zonas de Mendoza, La Pampa y San Juan.

 

Publicado el 28-05-2016
Foto: INTA.


Noticias
SOSTENIBILIDAD

La transición ambiental vista desde las empresas

La transición ambiental vista desde las empresas
El impacto de estas políticas sobre la creación de empleo es todavía incierto.

Aunque un número creciente de ellas camina con rumbo a la “ecologización”, el ritmo es desigual y hay obstáculos a superar, dice un informe de la OIT.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El VW e-Delivery arriba al mercado paraguayo

El VW e-Delivery arriba al mercado paraguayo
La primera unidad se integrará al servicio de distribución de Cervepar.

Los usuarios dispondrán de dos versiones, de 11 y 14 toneladas de peso bruto total. El camión 100% eléctrico de Volkswagen ya había llegado a México.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

No repuntan las ventas de manzanas y peras


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne