EXPORTACIONES

Mayor valor, mejor destino

En momentos en que el sector exhibe signos de estancamiento y el saldo de la balanza cae bruscamente, la presentación de un plan destinado a incrementar y diversificar las ventas externas resulta auspiciosa. Aunque los objetivos son relativamente modestos, su cumplimiento demandará un esfuerzo notable de promoción y acciones articuladas con el sector privado. La cuestión de fondo continúa siendo cómo incorporar valor y transformar al comercio exterior en una herramienta capaz de promover un crecimiento integrado y sostenible.

Mayor valor, mejor destino

 

Por Roberto A. Pagura

Desde hace un par de años, tras un ciclo relativamente prolongado para los estándares locales, economistas de diverso signo han vuelto a hablar de lo que se conoce como la restricción externa, que ha afectado cíclicamente al país por lo menos desde mediados del siglo pasado y en la que históricamente se conjugaban el déficit de la balanza de pagos con las debilidades propias de un desarrollo industrial poco integrado y muy dependiente de insumos y bienes de capital importados. Esa razón, y otras menos estructurales, han provocado que en los últimos tiempos la columna del saldo acapare la atención cuando se habla del intercambio comercial argentino.

No es para menos: el superávit del primer trimestre sumó apenas 121 millones de dólares, con una caída interanual de casi 92%, un dato que agudiza la tendencia ya observada en 2013, cuando registró una baja promedio de 27,3% respecto del alcanzado el año anterior y retrocesos aún mayores en el primer y el tercer trimestre. Pese a todos los esfuerzos desplegados bajo el concepto de administrar el comercio —un interés en principio legítimo, desdibujado por el uso de herramientas opacas y de dudosa eficacia—, lo cierto es que, si se excluye el renglón de los combustibles, el problema parece no estar tanto en el incremento de las importaciones como en el estancamiento e incluso la caída de las exportaciones. 

Visto desde esa perspectiva, resulta auspiciosa la iniciativa expresada por el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEx), presentado a comienzos de enero por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Industria, Débora Giorgi, durante un encuentro en la Casa de Gobierno del que participaron embajadores y otras autoridades nacionales, los ministros de Producción de las provincias argentinas y representantes de diversas entidades empresarias, entre las que se contaron la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Industria del Calzado, la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital y la Corporación Vitivinícola Argentina, entre otras.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.

Suscríbase.


Noticias
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

El alza de costos, agazapado detrás de la calma

El alza de costos, agazapado detrás de la calma
Los mayores costos conviven con una caída de la actividad y de la inversión.

Aunque la variación en junio fue menor que las anteriores, el acumulado de los últimos 12 meses llega a superar 75%. El precio del gasoil es determinante.

+ Ver más

CARGA AÉREA

TCA amplía su capacidad operativa en Córdoba

TCA amplía su capacidad operativa en Córdoba
El ministro Dietrich visitó las instalaciones junto a directivos de TCA.

En el vuelo inaugural de American Airlines que unirá esa ciudad con Miami fueron embarcadas 15 toneladas de salmón. Recientemente fue renovada la pista.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Mayor valor, mejor destino


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne