RANKING DE LA CEPAL
Los puertos de la región crecen a un menor ritmo
El movimiento de contenedores aumentó en 1,7% promedio el año pasado, contra 5,9% en 2012. Hubo marcadas diferenciales regionales y entre terminales.
Los 30 puertos más importantes concentraron 82% de las operaciones.
El movimiento de carga en los puertos creció 1,7% en 2013 como resultado de una desaceleración en el crecimiento del comercio exterior en la región, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en oportunidad de presentar una nueva edición del ranking que mide el desempeño de las 80 terminales de contenedores más importantes. En 2010 y 2011, la expansión había sido de 14% anual y en 2012, de 5,9%.
Durante el año pasado, esos puertos movilizaron 46,6 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Los primeros 30, con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3.000.000 de TEU, concentran 82% de las operaciones.
La CEPAL señala que la declinación respecto de años anteriores estuvo determinada principalmente por la performance de los puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, Jamaica, Venezuela, Panamá y República Dominicana, con caídas de 6,9%, 8,2%, 8,2%, 4,1% y 21,7%.
En contraste, los terminales de otros tantos países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración. Se trata de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, con alzas de 9,8%, 6,2%, 6,0%, 3,9%, 9,7% y 37,5%. En el caso argentino, el ranking incluye a las terminales de Buenos Aires, Zárate, Rosario y Bahía Blanca, que registraron subas de 7,7%, 35,8%, 9,2% y 15%, respectivamente.
Con 1.784.800 TEU, Buenos Aires (incluido Exolgan) ocupa el séptimo lugar en el ranking, precedido por los puertos de Colón (Panamá), Santos (Brasil), Balboa (Panamá), Manzanillo (México), Cartagena (Colombia) y El Callao (Perú).
Fuente: / Foto: CEPAL.
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