TRANSFORMACIONES EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Los grandes portacontenedores llegan a la región

Buques portacontenedores de tamaño cada vez mayor arriban a los puertos de la región, como resultado de las grandes transformaciones que se verifican en el transporte marítimo. Este estudio procura determinar cuándo llegarán los de mayor porte, que actualmente promedian los 13.000 TEU, y alerta sobre la necesidad de una planificación eficaz de mediano plazo que permita evitar cuellos de botella y maximice beneficios e impactos sobre la economía regional.

Los grandes portacontenedores llegan a la región

 

El crecimiento económico mundial y regional observado en las últimas décadas ha provocado una gran transformación en el sector del transporte marítimo, los puertos y la logística. Particularmente en el shipping se observa cada vez con mayor asiduidad la irrupción de barcos de porte creciente destinados al transporte de contenedores. El incremento en el tamaño tiene consideraciones de carácter estratégico en la planificación portuaria y sus servicios y actividades derivadas. Considerando los datos históricos se puede observar que los grandes buques que recorren las principales rutas marítimas del comercio mundial tardan cada vez menos cantidad de años en llegar a las costas de América del Sur. El presente estudio busca determinar el tiempo que tardarán en llegar, a las costas suramericanas, los buques de mayor porte de la actualidad (que promedian los 13.000 TEUS). Se estimaron diferentes modelos considerando como variables explicativas del tamaño máximo mundial de los buques, al comercio marítimo, la actividad económica mundial, la brecha entre el tiempo en que aparecen los buques a nivel internacional y llegan a las costas de la región, y las particularidades específicas de las costas este y oeste. Como hallazgos principales se determinó que los buques del orden promedio de los 13.000 TEUS llegarían regularmente a América del Sur entre los años 2016 y 2020. Estos resultados son interesantes para alertar sobre la necesidad de una planificación eficaz de mediano plazo de la industria portuaria y logística, que permita evitar posibles cuellos de botella, y maximizar los beneficios e impactos sobre la economía regional.

(Del Resumen)

 

Título: Estimando la llegada de los grandes barcos portacontenedores a América del Sur: los resultados señalan la necesidad de cambios en los puertos.
En: Boletín Marítimo / Junio 2012.
Autor: Ricardo J. Sánchez.
Editor: Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Año: 2012.
Páginas: 104.

 

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