AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Los costos acumulan un incremento de casi 58%

En los primeros once meses del año, según el índice elaborado por FADEEAC, sobresalen las subas en el costo financiero y en el valor de los combustibles.

Los costos acumulan un incremento de casi 58%
Desde la desregulación del mercado, el precio del gasoil se disparó 97,3%.

 

Con un aumento de 5,5%, los costos del autotransporte de cargas continuaron su marcha ascendente en noviembre y acumulan ya una variación de 57,8% en lo que va del año y de 62,4% en los últimos doce meses. “Fuertes caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre económica y cambiaria, alzas de las tasas de interés y recesión conforman el marco en el que se produce este preocupante aumento”, subraya FADEEAC.

A lo largo de 2018, ese promedio fue superado en seis de los once rubros que mide el índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, validado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Con un impresionante 168,1%, costo financiero es el caso más notorio, seguido por material rodante, con 95,4%; lubricantes, con 90,4%; reparaciones, con 76,6%; neumáticos, con 75,5%, y combustible, con 72,1%.

El precio del gasoil —que ha experimentado un incremento de 97,3% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre del año pasado— es relevante, dado que se trata de uno de los dos rubros con mayor peso en la estructura de costos del sector junto al de la mano de obra, que desde enero muestra una suba de 34,1%.

Por encima, se ubican los peajes, con 41,6%, y por debajo, seguros, con 33,0%, gastos generales, con 31,1%, y patentes y tasas, con 30,7%.

Durante noviembre, y tras la reformulación en octubre del convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, el costo laboral mostró la mayor suba, con 16,0% respecto del mes anterior. En orden decreciente, le siguieron los gastos generales, con 6,1%; costo financiero, con 5,6%; combustible, con 3,3%; reparaciones, con 2,4%, y neumáticos, con 0,3%. Entretanto, no hubo variaciones en los restantes, salvo en material rodante, que mostró una baja de 3,0% luego de haber acumulado un aumento de 101,3% hasta octubre.

Respecto de los valores acumulados en los primeros once meses del año, FADEEAC destaca que se trata de los mayores aumentos desde 2002, cuando se dispararon a 121,5%, en plena salida de la convertibilidad. Si se toman los registros de la última década, superan también las tasas de 2014 y 2016, por 20 y 21 puntos respectivamente (ver gráfico).

La situación es más grave aún si se tiene en cuenta el marco de “fuertes caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre económica y cambiaria, alzas de las tasas de interés y recesión”, apunta el comunicado de la entidad. Y concluye: “El mapa del autotransporte de cargas es cada vez más negro cuando se trata de proyectar a futuro”.

 

Publicado el 06-12-2018
Foto: Senasa (archivo).

Costos del autotransporte de cargas 2009-2018


Noticias
INTEGRACIÓN COMERCIAL

Chile negocia un acuerdo sobre economía digital

Chile negocia un acuerdo sobre economía digital
El anuncio se hizo en Viña del Mar, en el marco de una reunión de la APEC.

Las tratativas con Nueva Zelanda y Singapur tienen por objetivo asegurar “un marco amigable” para las empresas de tecnología y fomentar sus exportaciones.

+ Ver más

SERVICIOS DE CORREO

DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE

DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE
Las unidades, con 200 kilómetros de autonomía, pueden cargar 650 kilos.

La adquisición de estas unidades 100% eléctricas es parte del programa GoGreen, de alcance global, que prevé alcanzar la meta de emisiones cero en 2050.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

Los costos acumulan un incremento de casi 58%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne