PYMES EXPORTADORAS

Los consorcios como instrumento estratégico

El trabajo realizado por el SELA evalúa el papel de las pymes en América Latina, en términos de su contribución a la generación de empleo y el crecimiento, y analiza sus atributos y limitaciones. Enumera las diversas formas de cooperación entre las empresas con miras a favorecer su internacionalización y la adquisición de una cultura exportadora. Considera también las diversas alternativas de conformación de consorcios, con sus ventajas e inconvenientes, presenta las experiencias de algunos países de la región y formula recomendaciones en materia de políticas públicas.

Los consorcios como instrumento estratégico

 

La reactivación de los procesos de industrialización debe inscribirse en las actuales tendencias del desarrollo industrial a escala global, basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información. En consecuencia, la prioridad a la educación superior, al desarrollo científico y tecnológico y a la formación de personal calificado son componentes del esfuerzo de desarrollo industrial a escala nacional, subregional y regional.

Esas mismas tendencias actuales del desarrollo industrial se manifiestan en exigencias, respecto de las formas de organizar y desarrollar las actividades industriales, en especial en los sectores de avanzada, que implican, cada vez más, la integración internacional de cadenas productivas y el desarrollo de “clusters” de industria especializada.

Cada vez más hay mayor interrelación a nivel mundial entre los distintos mercados, por lo que la producción puede ubicarse o mudarse a lugares y países donde existan mejores condiciones del entorno, reglas de juego claras y transparentes, menores costos, facilidades para movilizar y hacer circular productos en el circuito global de comercio y la garantía de utilización de las ganancias o divisas con equilibrada discreción.

El diseño y aplicación de políticas públicas para pymes debe estar orientado a facilitar y promover el crecimiento del sector, de tal manera que se ponga a su disposición, un conjunto de instrumentos para enfrentar los retos del futuro. Actualmente, se están aplicando nuevas políticas de desarrollo productivo, como los programas de las pymes, con especial énfasis en la asociatividad, el relanzamiento de la banca de desarrollo y la adopción de políticas de creación de proveedores y de redes de productores.

El perfil exportador de ALC muestra una acentuada especialización en las exportaciones de materias primas y, en menor medida, en productos de mediana tecnología. Si se suman los productos primarios y las manufacturas intensivas en materias primas, estas alcanzan casi dos terceras partes del total de exportaciones de bienes.

La región ha tenido importantes avances en las últimas dos décadas en creación y desarrollo de instituciones e instrumentos de políticas. Prácticamente todos los países de la región cuentan con instituciones nacionales de apoyo a las pymes., aunque se les asigna insuficiente asignación de recursos financieros, disponen de pocos recursos humanos técnicamente calificados y deficiente información de base.

La importancia de las pymes no sólo radica en su participación efectiva en términos socioeconómico, sino en su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y de responder a la demanda de los mercados por su carácter flexible; la democratización de oportunidades de generación de empleos; mejoramiento de las relaciones laborales a todos los niveles y entre ellos y [logro de] economía de escala a través de la asociatividad o cooperación.

Se evidencian, sin embargo una serie de limitantes, tales como, una falta de visión estratégica, lo que impide identificar oportunidades; dificultades de acceso al crédito debido a restricciones de los entes financieros; escasez de personal calificado, tanto a nivel de empleados como de directivos; falta de espíritu de cooperación con otras empresas, debido a celos de negocios o desconfianza; y, baja orientación a desarrollar procesos de innovación y aplicación de las tecnologías de información.

Uno de los problemas fundamentales de las pymes de la región es la falta de una cultura exportadora de sus productos, lo cual puede explicarse por diversas razones, tales como, la garantía de colocar sus productos o servicios en los mercados locales, la falta de vocación exportadora o la falta de conocimiento para acceder a mercados exteriores.

Las pequeñas y medianas empresas deben afrontar el desafío de exportar, factor indispensable para la permanencia de la empresa en la actual economía mundial. Para lograrlo, las pymes deben introducir criterios generadores de negocios internacionales, formulando estrategias a largo plazo, con miras a la búsqueda de nuevos mercados, con personal capacitado en todos sus niveles, que actúen en forma integrada, con objetivos bien definidos y estableciendo diversas formas de vinculaciones sectoriales.

En la literatura universal se definen los consorcios de exportación de diversa manera, pero siempre con un objetivo principal, cual es la unión de empresas para acceder a los mercados internacionales. La participación de las empresas individuales formando parte de un consorcio de exportación fortalecen sus capacidades y comprensión del proceso de cooperación y de las tareas, retos y limitantes a solventar para garantizar el eficiente desempeño del esfuerzo colectivo que significa la acción de un consorcio de exportación.

No obstante, este tipo de iniciativas encuentra sus principales dificultades en el plano de las relaciones humanas. Los empresarios suelen mostrarse reacios a participar en proyectos de cooperación con quienes son sus competidores directos y en muchos casos priva el individualismo. En este sentido, depende mucho de las características de las empresas, si son competidoras directas o en realidad producen bienes complementarios; en este último caso las relaciones suelen ser menos conflictivas.

Un consorcio de exportación, como se ha dicho anteriormente y mencionado por diversos autores y expertos, es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas. Se puede considerar que el consorcio de exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas que prestar servicios especializados, a fin de facilitar el acceso a los mercados internacionales.

Los consorcios de exportación difieren en cuanto al campo de intervención o ámbito de actuación, tales como aquellos que actúan hacia un solo sector o multisectoriales y otros que son exclusivo para empresas que ofrecen bienes y servicios complementarios; y, consorcios que se circunscriben a un mercado específico o a varios mercados.

Finalmente se presentan al final del documento, solo algunos casos exitosos de conformación y funcionamiento de consorcios de exportación en diversos sectores, algunos de los cuales han sido analizados académicamente y otros más bien, bajo un enfoque documental. Nuestra percepción es que muchos proyectos de consorcios de exportación presentan problemas de sustentabilidad, no solo financiera, sino de relaciones humanas y conflictos de intereses entre integrantes de los consorcios, además por cambios de las políticas gubernamentales que generan discontinuidad de dichos esfuerzos.

Entre los casos de estudio exitosos sobre consorcios de exportación se han considerado las experiencias de cinco países, tales como Argentina, Chile, Perú, México y Costa Rica.

En cuanto a las conclusiones y recomendaciones del presente documento se sugiere que el Estado debe promover modelos asociativos exitosos como las cooperativas, consorcios de exportación y redes de exportación, alternativas viables para lograr la internacionalización del sector pymes.

Para lograr un crecimiento económico sostenido, debemos encontrar nuevos motores de crecimiento, que nos permita integrarnos a las cadenas globales de valor en los segmentos con mayor oportunidad de generar valor agregado y con enfoque de mercado.

[Resumen ejecutivo]

 

Título:Los consorcios de exportación: instrumento estratégico para la inserción internacional de las pymes.
Autor: Antonio Leone Durante.
Editor: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Mes / año: Octubre 2015.
Páginas: 39.

 

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