ACUERDOS COMERCIALES

Los agricultores europeos recelan del Mercosur

Objetan que la oferta de acceso a mercados de la UE incluya productos “sensibles”. Dicen también que los estándares comunitarios deben ser respetados.

Los agricultores europeos recelan del Mercosur
Aseguran que el acuerdo implicaría pérdida por 7.000 millones de euros.

 

Asociaciones del sector agrícola comunitario plantearon reparos a un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, frente a la primera oferta de acceso a mercados en bienes, servicios y compras gubernamentales, que se concretó el 11 de mayo según lo acordado en abril pasado en Bruselas por los representantes de ambos bloques.

Mientras la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, calificó de “buena” esa primera oferta del bloque sudamericano, aun cuando aclaró que debía ser analizada en detalle, el canciller uruguayo y presidente pro témpore del Mercosur, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que los bienes agrícolas están contemplados en la propuesta de la UE. Anticipó también que a fin de junio se celebrará en Montevideo un segundo encuentro de diálogo entre las partes.

El mismo 11 de mayo, Copa-Cogeca, entidad que agrupa a los agricultores europeos y sus cooperativas, reiteró su oposición a la oferta europea, porque considera que abrirá ese mercado a las importaciones “sin obtener mucho a cambio”.

En un comunicado (ver documento asociado), sostuvo que la Comisión (Europea) ha avanzado pese a las advertencias de 20 ministros de la UE contrarias a incluir en las conversaciones productos agrícolas sensibles, que aún figuran pese a los cambios realizados.

Pekka Pesonen, secretario general de la entidad manifestó su decepción respecto de la inclusión de productos que “podrían destruir” el sector agrícola comunitario, antes de cualquier aclaración sobre las trabas y barreras no arancelarias que pueden obstaculizar el ingreso de productos europeos al Mercosur.

El dirigente aseguró que un acuerdo podría traducirse en pérdidas de 7.000 millones de euros para un sector que “ya está en un grave estado de crisis”. Dijo también que el Mercosur ya es, de hecho, un importante exportador de productos agrícolas a la UE: 86% de la carne vacuna y 70% de la carne de ave importada por el bloque proviene de esos países, precisó.

“Por otra parte, estas importaciones no cumplen con los altos estándares ambientales y de calidad de la UE y todavía hay preocupaciones sobre aspectos de seguridad de la producción de carne en estos países como la trazabilidad y el uso de antibióticos promotores del crecimiento. Tenemos que asegurarnos de que nuestros estándares de producción son respetados y no ha habido ningún diálogo sobre esto todavía”, dijo Pesonen.

 

Publicado el 28-05-2016
Foto: Skitterphoto.

Ver Documento Asociado


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

Cancillería lanzó el Plan de Exportaciones 2023

Cancillería lanzó el Plan de Exportaciones 2023
La meta es que las ventas externas superen 150.000 millones de dólares.

Fue elaborado por el Consejo Público Privado creado en 2020. Prevé la presencia en 130 ferias y la realización de 80 misiones y 35 rondas de negocios.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

La suba de costos fue la más alta desde 2002

La suba de costos fue la más alta desde 2002
La entidad afirmó que la actividad mostró niveles aceptables durante 2022.

El índice elaborado por FADEEAC registra una variación de 121,3%. Combustible, Neumáticos y Material rodante son tres de los rubros de mayor impacto.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Los agricultores europeos recelan del Mercosur


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne