PERSPECTIVAS 2014 PARA AMÉRICA LATINA

Logística y competitividad para el desarrollo

El libro presenta tres capítulos que se mantendrán en futuras ediciones, referidos al panorama macroeconómico de América latina, su situación frente al desplazamiento de la riqueza mundial y el desarrollo productivo para el cambio estructural. Además, el enfoque temático especial del último capítulo proporciona un análisis del desempeño logístico de la región y su impacto en la competitividad. El trabajo formula recomendaciones concretas para que la región mejore su competitividad y diversifique su estructura productiva, mediante políticas destinadas a promover la innovación y aumentar el contenido tecnológico en las exportaciones, así como mediante mejoras en la logística que permitan reducir los costos de transporte.

Logística y competitividad para el desarrollo

 

En la década pasada, América Latina registró una expansión económica que fue acompañada por importantes avances en materia de reducción de la pobreza. Entre 2003 y 2012 la región experimentó un crecimiento promedio anual del 4.0%, a pesar de la contracción registrada como consecuencia de la crisis financiera internacional (2008-09). Dicho crecimiento se debió principalmente a un escenario internacional favorable, marcado por un rápido crecimiento del comercio mundial y un incremento en los precios de las materias primas, que resultó en términos de intercambio por demás positivos para la región.

Actualmente, el escenario internacional se presenta menos favorable como resultado de la desaceleración en la demanda externa, la moderación en los precios de las principales materias primas exportadas por los países latinoamericanos, y la incertidumbre generada por un eventual endurecimiento en las condiciones financieras y monetarias globales.

Si bien el deterioro en los términos de intercambio en los últimos años continua siendo inferior al promedio de la década anterior, actualmente existe menos espacio para estimular la demanda interna, se registran nuevas demandas sociales, y persisten limitantes estructurales que le restan dinamismo a la región. Las perspectivas de un menor crecimiento en el mediano plazo pone en riesgo la consolidación de los avances realizados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y hace urgente la adopción de reformas que promuevan la profundización del mercado regional y permitan a los países latinoamericanos capturar un mayor valor agregado en sus intercambios comerciales.

Para afrontar estos retos América Latina requiere perseguir una mayor diversificación, apoyada en una política orientada hacia la innovación y la formación de encadenamientos productivos. En este sentido, se hace necesaria la adopción de reformas que mejoren la productividad y fortalezcan la capacidad de los gobiernos para responder a las demandas de una “clase media emergente”, al tiempo que redoblan sus esfuerzos para reducir los niveles de pobreza y desigualdad. Como parte de esta estrategia de desarrollo, la región debe aprovechar la transformación de las economías asiáticas, buscando nuevas oportunidades de negocios, profundizar el mercado regional, y buscar recapturar la ventaja comparativa que le ofrece su proximidad geográfica con Estados Unidos y otros mercados, principalmente a través de una reducción en los costos de transportes y una mejor logística.

En este volumen de las Perspectivas económicas de América Latina se formulan recomendaciones concretas para que la región mejore su competitividad y diversifique su estructura productiva, a través de la adopción de políticas destinadas a promover la innovación y aumentar el contenido tecnológico en las exportaciones de la región, así como mediante mejoras en la logística que permitan reducir los costos de transporte.

Las medidas deben apuntar a cerrar la brecha en infraestructura, desarrollar plataformas de transporte multimodal, promover una mayor competencia en el sector de transporte, fortalecer la capacidad del sector público para promover la inversión privada, e incorporar nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en los procesos aduaneros. Una mejora en la logística facilitará la integración vertical de las empresas, fomentará la participación de las pymes en el sector exportador, y permitirá una mayor conectividad intrarregional y a nivel global.

Mediante la presentación de experiencias valiosas y mejores prácticas en materia de diversificación productiva y mejoras en logística, tanto en América Latina como en los países miembros de la OCDE, el presente informe ofrece opciones para el diseño de políticas y estrategias que permitan superar los cuellos de botella y las restricciones estructurales que limitan el desarrollo económico y social de América Latina.

Deseamos que este esfuerzo conjunto de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se presenta en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá, aporte elementos para la discusión de políticas dirigidas a aumentar la competitividad de las economías latinoamericanas y consolidar una estrategia de desarrollo con mayor inclusión social en la región.

[Editorial, por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.]

 

Título:Perspectivas económicas de América Latina 2014. Logística y competitividad para el desarrollo.
Editor: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Año: 2013.
Páginas: 169.

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