QBOX

Logística con ritmo de rock

La empresa argentina se encargó del transporte de los equipos de AC/DC, The Killers y Metallica desde San Pablo hasta Buenos Aires. Fue necesario coordinar la operación de 30 camiones que cubrieron el recorrido en 72 horas.

Logística con ritmo de rock

 

Por Aurelia Rego

La visita de numerosas bandas de rock en los últimos meses coincidió con la incipiente recuperación de la economía mundial. En esta nueva etapa de recitales masivos, precedida de un breve período de suspensiones y cancelaciones de giras, la empresa argentina Qbox fue la encargada de trasladar los equipos audiovisuales de AC/DC, The Killers y Metallica para sus presentaciones en Buenos Aires. La compañía, especializada en el trasporte de materiales por vía terrestre, puso en funcionamiento más de 30 furgones exclusivos, destinados a trasportar una carga superior a las 600 toneladas en equipos, luces y pantallas. En solo 72 horas, la mercadería recorrió los 2241 kilómetros que separan a la ciudad de San Pablo de la Capital Federal y contó con un seguimiento satelital continuo.

La posibilidad de trasladar los materiales surgió a partir de un convenio con la firma brasileña Waiver, especializada en logística para grandes eventos, que está presente en todos los países de Sudamérica. “Fue un gran desafío para nosotros, ya que hasta entonces estábamos acostumbrados a trabajar con otro tipo de clientes, como empresas de autopartes, de adhesivos y textiles. Transportar materiales para shows musicales implicó una organización mucho más específica y en conjunto con personas especializadas en la carga y descarga de ese tipo de elementos”, explicó Germán Cantero, leader manager de Qbox.

Qbox es una empresa argentina que funciona desde hace dos años en la región y se especializa en realizar envíos consolidados desde y hacia San Pablo, una prestación que asegura un transit time de 72 horas. “Es un servicio único que agiliza al consolidado, ya que se establecen de antemano los días fijos de carga y descarga y se utiliza un sistema de liberación de materiales en los depósitos fiscales, lo que evita retrasos en la frontera y permite prever en qué momento la mercadería va a llegar a destino”, explica Cantero. La compañía también ofrece a sus clientes la aplicación My Qbox, donde pueden cotizar on line el servicio, conocer con exactitud fecha de partida y de llegada, hacer la reserva durante las 24 horas e incluso realizar un seguimiento de la mercadería de origen a destino. Con 70 empleados, 40 de los cuales son choferes, la empresa tiene sucursales en San Pablo, Santiago de Chile y Buenos Aires; y está también presente en Paso de los Libres, Uruguayana y Escobar.

Para el trasporte de los equipos de las bandas de rock por vía terrestre, se requirió de un trabajo logístico previo en conjunto con Waiver y con los representantes de las bandas. “Cerramos contrato un mes antes, durante quince días trabajamos vía Internet con la gente de Waiver y una semana antes una persona de esa empresa ya estaba con nosotros en nuestras oficinas para comenzar a programar la carga. Fueron 100 personas contratadas directamente por las bandas las encargadas de cargar 30 camiones en 6 horas, un período corto de tiempo si se tienen en cuenta que son materiales muy sensibles”, señaló Cantero. Los instrumentos musicales, las luces y las pantallas fueron transportados en racks y ajustados con fajas para evitar movimientos que pudieran dañarlos. Para el transporte de algunos productos especialmente frágiles, como las pantallas leds, se usaron cinco furgones exclusivos de suspensión neumática.

En el caso particular del conjunto AC/DC, los camiones comenzaron su recorrido un viernes por la mañana desde el estadio Morumbí de San Pablo y llegaron al Monumental de River Plate el lunes siguiente por la tarde. “Tuvimos que trabajar con mucha precisión, ya que la mercadería debía llegar completa y en solo tres días a Buenos Aires, en unidades que no superaron los 90 kilómetros por hora”, dice Cantero.

Qbox dispuso de 10 personas dedicadas exclusivamente a atender ese traslado: dos jefes en Morumbí para liberar los camiones, dos en frontera para cruzar, otros dos en Santo Tomé y, finalmente, tres personas que esperaron los equipos en la recepción de River. A su vez, los camiones contaron con seguimiento satelital 24 horas e informes cada tres horas sobre dónde estaba cada unidad, un pedido expreso de la firma Waiver para lograr un mayor control del recorrido.

La seguridad de los furgones en la ruta estuvo asegurada con el envío de un convoy de cuatro o cinco camiones cada media hora para asegurar una prudente distancia, lo que iba a generar que los camiones llegaran con una diferencia de 40 minutos entre sí al estadio Monumental. Además, contaron con seguridad privada cada vez que la mercadería entraba y salía de las ciudades grandes, como San Pablo, Curitiba y Porto Alegre, en Brasil; y desde Zárate hasta Buenos Aires en la Argentina. Al llegar a River, fueron nuevamente 100 personas en representación de la banda las encargadas de descargar los materiales audiovisuales, divididas en 10 grupos con un jefe cada uno.

Para una empresa como Qbox, que suele disponer de 10 o 15 camiones por cliente, destinar tantos furgones para el traslado de equipos audiovisuales de alta sensibilidad, pertenecientes a bandas legendarias como AC/DC o Metallica, significó un desafío único. “La experiencia fue muy distinta, ya que se trabaja con otro tipo de cliente, se programa todo con un mes de anticipación, se utilizan 30 camiones en un solo viaje, en un solo día, tiene que estar pronta la documentación: hay una necesidad de que salga y de que llegue en los tiempos prefijados. Fue una gran satisfacción al final porque cumplimos con todo lo prometido”, reflexiona el ejecutivo.

Sin embargo, los desafíos parecen duplicarse en el futuro, ya que Qbox va a ser la compañía encargada de trasladar los equipos y materiales del Cirque du Soleil y de U2 a la Argentina, en el caso de que la banda liderada por Bono Vox confirme su regreso a Buenos Aires para fines de este año. “Vamos a precisar de entre 60 y 80 camiones, ya que ambos conjuntos realizan una puesta en escena muy imponente”, cierra Cantero.


Noticias
INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Michelin designó a nuevo gerente de Marketing

Michelin designó a nuevo gerente de Marketing
Licenciado por la UADE, Konsol tiene una maestría en Marketing Estratégico.

Nicolás Konsol, que es parte de la empresa desde hace nueve años, liderará las estrategias para Argentina, Paraguay y Uruguay en los segmentos B2C y B2B.

+ Ver más

SERVICIOS PORTUARIOS

Jan de Nul dragará los puertos de Bahía Blanca

Jan de Nul dragará los puertos de Bahía Blanca
La tarea será realizada por la draga DN, con sistema de inyección de agua.

La empresa de origen belga ganó la licitación convocada por el Consorcio de Gestión. Trabajará en las terminales de Ingeniero White, Galván y Rosales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Logística con ritmo de rock


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne