TRANSPORTE AÉREO

Latam explora caminos para la descarbonización

Junto a otras aerolíneas, firmó una carta de intención con Airbus para evaluar la tecnología DACCS, que permite filtrar y capturar CO2 de la atmósfera.

Latam explora caminos para la descarbonización
El grupo latinoamericano busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

 

El Grupo Latam explorará oportunidades para la eliminación de CO2 a través del sistema de captura y almacenamiento de carbono directo del aire (DACCS por su nombre en inglés), de manera colaborativa y en asociación con otros actores de la industria. El anuncio fue realizado luego de que firmara una carta de intención con Airbus junto a Air Canada, easyJet, International Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic para evaluar este tipo de tecnología.

De esta forma, Latam se transforma en el primer grupo de aerolíneas de Latinoamérica en explorar esta tecnología que permite filtrar y capturar CO2 de la atmósfera para posteriormente almacenarlo de forma segura y permanente a grandes profundidades

“DACCS representa una forma innovadora, no solo de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, sino también por su potencial de desempeñar un papel en el desarrollo de combustibles de aviación sintéticos sostenibles”, dijo Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Group.

“En el camino a la carbono neutralidad es clave el trabajo colaborativo y no existe una única solución. Es por ello que estamos implementando diferentes medidas para ser cero emisiones netas, incluidas mayores eficiencias, combustibles de aviación sostenibles y nuevas tecnologías, respaldadas por la conservación de ecosistemas estratégicos y compensaciones de calidad”, agregó el ejecutivo.

Este anuncio se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Para ello, Latam trabaja en su pilar de Cambio Climático que incluye la implementación de medidas y mejores prácticas para el uso eficiente de combustible para la reducción de emisiones, el desarrollo de SAF (combustible sostenible de aviación) y el apoyo a la conservación de ecosistemas estratégicos. Cabe recordar que el grupo recientemente asumió el compromiso de llegar a 5% de SAF en sus operaciones al 2030, privilegiando la producción en Sudamérica.

 

Tecnología DACCS

El DACCS es una tecnología de alto potencial que permite filtrar y eliminar hasta 90% de las emisiones de CO2 del aire utilizando ventiladores y absorbedores en una instalación neutra en carbono alimentada por fuentes de energía de cero emisiones. Luego de filtrar o eliminar las emisiones de CO2, los almacena de forma segura y permanente en campos subterráneos de petróleo y gas agotados o en formaciones salinas profundas.

Dado que la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera, una solución directa de captura y almacenamiento de carbono en el aire permitiría al sector extraer las emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico.

La extracción de carbono directamente del aire y su posterior almacenamiento permanente constituye una gran innovación que es complementaria al uso de nuevas tecnologías, uso de combustibles sostenibles y la protección de ecosistemas estratégicos, pero que resulta clave, como ha concluido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, estableciendo que la captura de carbono es una de las medidas necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5°C.

 

Publicado el 26-07-2022
Fuente: Ballero Luc & Asociados / Foto: Latam Airlines (archivo).


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