MERCOSUR

Las exportaciones de Paraguay aumentaron 7%

Alcanzaron un monto de 8.529,2 millones de dólares, impulsadas por el complejo sojero y las carnes. Por su parte, las importaciones se contrajeron 19,3%.

Las exportaciones de Paraguay aumentaron 7%
La Argentina concentró tres cuartas partes de los despachos de porotos de soja.

 

Por Redacción terminalC

Las exportaciones registradas de Paraguay se incrementaron 7,0% durante 2020, a 8.529,2 millones de dólares, mientras las importaciones registradas se contrajeron 19,3%, a 9.484,6 millones. Como resultado, el déficit de la balanza comercial bajó fuertemente, de 3.787,3 millones en 2019, a 955,3 millones, según las cifras del Banco Central del Paraguay (BCP).

De los seis principales rubros, que concentraron 80,4% de las exportaciones (ver tabla), tres tienen origen en el complejo sojero. Los despachos de los porotos de la oleaginosa, que experimentaron una suba de 35,0% en volumen y 36,2% en valor, explican por sí solos una cuarta parte del total. En tanto, los de carnes —que ocupan el tercer lugar luego de las ventas de energía eléctrica— crecieron respectivamente 9,6% y 8,4%.

Poco menos de dos tercios de las ventas externas de Paraguay —sin contar las reexportaciones y las encuadradas bajo el capítulo Otros, que en conjunto suman otros 2.976,1 de dólares—, tienen por destino a los países del Mercosur, con Brasil (35,6% del total) como primer destino y la Argentina como segundo (26,4%). Si se suma al resto de los países de la ALADI, 75,1% queda en el mercado latinoamericano. A diferencia de lo que ocurre con las importaciones, China ocupa una posición prácticamente marginal, con apenas 0,2% (ver gráfico).

Según refiere el informe mensual del BCP, 75,4% de los ingresos generados por la exportación de porotos de soja provinieron de la Argentina, a la que se destinó una proporción equivalente del volumen total.

Por su parte, Chile confirmó su posición como principal mercado para las ventas externas de carnes, que se incrementaron 9,6% en volumen y 8,4% en valor. Ese país aumentó 19,8% sus compras, a 445,0 millones de dólares, y alcanzó una participación de 37,5% sobre el total. Las de Rusia, que ocupa el segundo lugar, retrocedieron en cambio 30,0%. A su vez, Hong Kong y Egipto mostraron subas inusuales, pero tienen aún una significación marginal para el sector.

Aunque lejos de estos grandes jugadores, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), una agencia de promoción que depende del Ministerio de Industria y Comercio, destaca que en 2020 se sumaron a la oferta exportable paraguaya diez nuevos tipos de productos de las ramas manufactureras metalúrgica, química, textil, agroindustrial y mecánica.

Se trata de varillas de acero, resinas industriales, tejidos de fibras sintéticas discontinuas, lijas de fibras de vidrio, grasas y aceites hidrogenados, cierres de cremallera, vidrieras aislantes de paredes múltiples, grasas de pollos, velas y motores orbitales, que sumados aportaron algo más de 3,2 millones de dólares y que cumplen con las condiciones requeridas para ser considerados bajo esa categoría: ser originarios de Paraguay, es decir, no reexportados, no haber facturado más de 50.000 dólares de 2013 a 2019 y haber superado los 100.000 dólares en 2020.

A lo largo del año que termina, todos los rubros que componen las importaciones registradas sufrieron una baja, aunque de muy diferente magnitud. La de los alimentos fue apenas perceptible (-0,9%), mientras las de bienes de consumo duraderos (automóviles y camionetas y artefactos eléctricos) y combustibles y lubricantes mostraron la mayor tasa de variación (-26,0% y -26,3%, respectivamente). Dentro de los bienes de capital, las compras de maquinarias, aparatos y motores se contrajeron 23,9% y las de elementos de transporte (ómnibus, camiones y otros vehículos comerciales) y accesorios (incluidas las cubiertas), 20,3%.

Aunque no salió indemne de esa contracción y vio deteriorada su participación relativa, China se consolidó como el principal proveedor de Paraguay, con 30,1% de las importaciones totales, seguida por Brasil, con 23,6%, y Argentina, con 9,1% (ver gráfico).

 

Publicado el 15-01-2021
Foto: Agencia de Información Paraguaya.

Comercio exterior del Paraguay 2020


Noticias
RELACIONES BILATERALES

Estímulo al sector forestal para exportar a China

Estímulo al sector forestal para exportar a China
La producción con destino a ese mercado proviene de bosques de cultivo.

Ese país redujo los aranceles para varios productos, entre los que se cuentan carbón vegetal, lana y harina de madera, hojas para chapado y contrachapado.

+ Ver más

TRANSPORTE MARÍTIMO

Maersk acelera sus planes de descarbonización

Maersk acelera sus planes de descarbonización
La ambición del grupo es que toda su flota tenga esas características en 2050.

Siete años antes de lo previsto, comenzará a operar el primer buque transatlántico del mundo neutro en carbono, que estará equipado con tecnología dual.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Las exportaciones de Paraguay aumentaron 7%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne