CONTROVERSIAS COMERCIALES

La UE apelará un fallo a favor de la Argentina

El bloque cuestiona aspectos del informe del Grupo Especial de la OMC que analizó las medidas antidumping impuestas a las exportaciones de biodiesel.

La UE apelará un fallo a favor de la Argentina
El Órgano de Apelación contará con un plazo de tres meses para expedirse.

 

La Unión Europea notificó a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) su decisión de apelar el informe WT/DS473 del Grupo Especial sobre las medidas antidumping adoptadas por el bloque sobre el biodiesel procedente de la Argentina por entender que incurrió en errores en su apreciación de determinados hechos.

De acuerdo con la comunicación, las objeciones se concentran en tres puntos. La UE considera, en primer término, que el Grupo Especial “incurrió en error cuando constató que la Unión Europea actuó de manera incompatible con el párrafo 2.1.1 del artículo 2 del Acuerdo Antidumping al “no calcular el costo de producción del producto investigado sobre la base de los registros llevados por los productores”.

Luego, sostiene que lo mismo ocurrió cuando afirmó que el bloque había infringido el párrafo 2 del artículo 2 del Acuerdo Antidumping y el párrafo 1 b) ii) del artículo VI del GATT de 1994 al “utilizar un ‘costo’ que no era el costo vigente 'en el país de origen', es decir, la Argentina, en la reconstrucción del valor normal”.

Finalmente, asegura que incurrió en error al constatar que la Unión Europea había actuado de manera incompatible con el párrafo 3 del artículo 9 del Acuerdo Antidumping y con el párrafo 2 del artículo VI del GATT de 1994 al “establecer derechos antidumping en exceso del margen de dumping que debería haberse establecido de conformidad con el artículo 2 del Acuerdo Antidumping”.

De acuerdo con las normas de la OMC, las partes en una diferencia pueden apelar la resolución de un grupo especial sobre la base de cuestiones de derecho. El Órgano de Apelación cuenta con hasta tres meses para concluir su informe.

En diciembre de 2013, la Argentina había solicitado la celebración de consultas con la Unión Europea con respecto a las medidas antidumping impuestas al biodiesel argentino y una disposición del Reglamento 1225/2009 relativa al ajuste o el establecimiento de los costos asociados a la producción y venta de los productos investigados en la determinación de los márgenes de dumping.

De acuerdo con la presentación de la Argentina, que tres meses después solicitó la conformación de un grupo especial, las medidas cuestionadas eran incompatibles con diversos artículos del Acuerdo Antidumping, el artículo VI del GATT de 1994 y el artículo XVI.4 del Acuerdo sobre la OMC.

Tras el dictamen del Grupo Especial, difundido el 29 de marzo último, la Cancillería destacó que el panel de expertos había coincidido con los argumentos presentados por la Argentina, aunque sin sostener que las trabas aplicadas fueran inconsistentes.

 

Publicado el 26-05-2016
Foto: Vicentín.

Ver Documento Asociado


Noticias
SOSTENIBILIDAD

La transición ambiental vista desde las empresas

La transición ambiental vista desde las empresas
El impacto de estas políticas sobre la creación de empleo es todavía incierto.

Aunque un número creciente de ellas camina con rumbo a la “ecologización”, el ritmo es desigual y hay obstáculos a superar, dice un informe de la OIT.

+ Ver más

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Rehau inauguró su nueva planta en la Argentina

Rehau inauguró su nueva planta en la Argentina
Rehau produce polímeros para la construcción, la automoción y la industria.

Está en Pilar y demandó una inversión de 17 millones de dólares. La firma exporta a Brasil, México, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La UE apelará un fallo a favor de la Argentina


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne