ASIA PACÍFICO

La tecnología cambiará la industria en ASEAN

La impresión 3D, la robótica y la Internet de las cosas tendrán efecto sobre el empleo en diversos sectores, de acuerdo con una investigación de la OIT.

La tecnología cambiará la industria en ASEAN
El sector textil, que ocupa a 9 millones de personas, será uno de los afectados.

 

Tecnologías avanzadas como la impresión 3D, la robótica y la Internet de las cosas son ya una realidad en los países de la ASEAN y están llamadas a tener un fuerte impacto tanto sobre el empleo como en las empresas.

La constatación surge de una serie de seis informes elaborados por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, bajo el título común de ASEAN in transformation: How technology is changing jobs and enterprises (ASEAN en transformación: la tecnología como factor de la mutación del empleo y las empresas), que ofrecen una mirada general y analizan la incidencia de la tecnología en los sectores del automóvil y las autopartes; la electricidad y la electrónica; los textiles, la indumentaria y el calzado; la externalización de procesos de negocios y el comercio minorista.

Según surge del estudio —elaborado a partir de encuestas a más de 4000 empresas y 2700 estudiantes, así como en entrevistas cualitativas a más de 330 actores involucrados—, los fabricantes “introducen cada vez más la automatización robótica para mejorar la productividad, la calidad, la sistematización y la seguridad en el lugar de trabajo”.

Hasta ahora, el uso extendido de los robots no supone automáticamente sustitución de personal; antes bien, su introducción tiene como objetivo aumentar la productividad de los trabajadores más calificados, pero ese criterio no es unánime ni parece que vaya a sostenerse necesariamente en el tiempo.

“En los sectores con alto coeficiente de mano de obra, como el de los textiles, la indumentaria y del calzado, que proporcionan 9 millones de empleos en los países de la ASEAN, sobre todo a mujeres jóvenes, la situación es diferente. En este caso, los puestos de trabajo para los que se requieren menos calificaciones son particularmente vulnerables a las tecnologías disruptivas, como la impresión 3D y la automatización. Ello podría reducir el crecimiento de las exportaciones, cuando los mercados de destino de Europa y los Estados Unidos se lleven la producción a casa. Ulteriormente, podría haber consecuencias sociales particularmente importantes para algunas economías de la ASEAN, como Camboya y Vietnam”, dice la OIT.

Aun cuando la sustitución masiva de personal no sea inminente, cuando el costo de la tecnología se reduzca y esté al alcance incluso de pequeñas empresas, seguramente impactará en los empleos menos calificados. Se estima que 56% de los asalariados de Camboya, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son vulnerables a ese impacto en las próximas dos décadas.

“Los países que compiten en salarios bajos tienen que replantear su posición. La ventaja de los precios ya no es suficiente. Los formuladores de las políticas han de forjar un clima más propicio para aumentar las inversiones en capital humano, investigación y desarrollo, y productos de gran valor”, considera Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.

Aunque el informe recomienda que los trabajadores cuenten con una formación apropiada que les permita adaptarse, y las empresas buscan personas con calificaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, los jóvenes, en particular las mujeres, no optan por este tipo estudios.

Del trabajo surgen, entre otras informaciones, las siguientes:

 El sector automotriz emplea más de 800.000 personas en ASEAN. Más de 60% de los asalariados de esta industria en Indonesia y 73% en Tailandia se ven amenazados por la automatización.

 En 2014, las exportaciones de productos eléctricos y electrónicos de ASEAN sumaron 382.100 millones de dólares, tras haberse prácticamente triplicado a lo largo de la década previa. El sector emplea a 2,5 millones de trabajadores en los países del bloque. La robótica pone en riesgo más de 60% de los empleos.

 La industria textil, del calzado y la indumentaria ocupa a más de 9 millones de personas en la región, con una proporción de mujeres que supera 70% en Filipinas, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam. La introducción de nuevas tecnologías podría traducirse en la pérdida de entre 64% y 88% de los puestos de trabajo, según los países.

 Más de un millón de personas trabajan en el sector de externalización de procesos de negocio (BPO, por su nombre en inglés); de ellas, 60% lo hace en call centers. La automatización puede reducir los costos de los clientes en proporciones que oscilan entre 40% y 75%. Su adopción, en un país como Filipinas, amenaza a 89% de los asalariados.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su nombre en inglés) está integrada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

 

Documentos (en inglés)

 ASEAN en transformación: la tecnología como factor de la mutación del empleo y las empresas › Acceder al documento completo.
 El futuro de los puestos de trabajo en los riesgos de la automatización › Acceder al documento completo.
 Las perspectivas de las empresas y los estudiantes en el trabajo futuro › Acceder al documento completo.
 Automóviles y autopartes: cambiar la marcha. › Acceder al documento completo.
 Eléctrica y electrónica: dentro y fuera de la red. › Acceder al documento completo.
• Textiles, indumentaria y calzado: remodelar el futuro. › Acceder al documento completo.

 

Publicado el 11-07-2016
Foto: VietnamPlus.


Noticias
INDUSTRIA LOGÍSTICA

DHL explora el futuro del trabajo en el sector

DHL explora el futuro del trabajo en el sector
Los empleados deben jugar un rol determinante en su organización, dice DHL.

En un nuevo informe de tendencias, analiza dos posibles escenarios en cuanto al impacto de la transformación tecnológica en las cadenas de suministro.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Exologística apuesta a la operación e-commerce

Exologística apuesta a la operación e-commerce
El predio puede almacenar 30.000 posiciones en mezzanina y 1.000 convencionales.

Invierte 400 millones de pesos en la automatización y puesta a punto de un centro especializado en Esteban Echeverría, con herramientas de tecnología 4.0.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La tecnología cambiará la industria en ASEAN


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne