SECTOR PORTUARIO

La región necesita encarar nuevas regulaciones

El especialista Gordon Wilmsmeier subraya la importancia de debatir las implicancias de los cambios tecnológicos y la concentración que exhibe el mercado.

La región necesita encarar nuevas regulaciones
“La competitividad y la eficiencia se relacionan con la sostenibilidad”, afirma.

 

¿Está preparada América Latina para responder y gestiones los desafíos que plantean los cambios organizacionales y tecnológicos que protagoniza el sector marítimo y portuario? La pregunta, que atañe tanto a los actores públicos y privados como a la sociedad civil, es el disparador de una columna que el especialista Gordon Wilmsmeier publica en el sitio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre transporte y movilidad.

Wilmsmeier, docente en diversas casas de altos estudios, entre ellas la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, liderada la Red de Investigación de Desempeño Portuario y es miembro la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME) y del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en el Foro de Líderes Europeos de Mercancía y Logística (F&L).

“El sector marítimo y portuario está experimentando cambios profundos en su organización (concentración de la oferta, alianzas estratégicas, integración vertical entre operadores de terminales y navieras) y tecnología (mayor oferta de capacidad de buques y puertos, automatización y electrificación de terminales portuarias, mayor eficiencia en propulsión de buques, etc.)”, dice Wilmsmeier en su columna.

Respecto de América Latina, que se encuentra retrasada en materia de incorporación de tecnología, refiere que la expansión de la infraestructura portuaria “ha generado importantes impactos económicos positivos para el desarrollo de la región y reestructurando la geografía económica de las ciudades portuarias”, pero también un deterioro de la relación ciudad-puerto y un aumento de las externalidades negativas, como el ruido y las emisiones.

A su juicio, no existe aún “un entendimiento profundo respecto de la estructura política y social del transporte marítimo dada la interdependencia de las diferentes escalas, desde lo local hasta lo global en la misma ubicación. Así, “el sistema implícitamente acepta efectos negativos: bloqueos, ineficiencias, demoras, desperdicios de recursos y externalidades negativas”, afirma Wilmsmeier, aunque también admite que “la región tiene una larga historia de respuesta a las necesidades del sector marítimo respecto infraestructura portuaria para atender buques porta-contenedores cada vez más grandes”.

Si bien “la sociedad está dispuesta a pagar las necesidades de desarrollo de infraestructura portuaria para buques cada día más grandes, que surgen de una supuesta necesidad de economías de escala de unas pocas empresas globales”, el especialista argumenta que es necesario prestar atención a la estructura, la cantidad y la calidad de este desarrollo.

Así, explica, un acuerdo regulatorio entre todos los países de la región respecto del tamaño máximo de los barcos de contenedores a operar en sus puertos” podría liberar recursos para la incorporación de vehículos autónomos, infraestructura digital, electrificación de terminales, desarrollo de infraestructura ferroviaria y mejora de accesos, entre otras iniciativas.

 

Concentración versus regulación

Tras señalar que “la integración vertical entre las líneas navieras, los operadores de terminales y otros actores dentro de las cadenas logísticas ha avanzado y continuará avanzando”, Wilmsmeier apunta que esos procesos han alterado las políticas y las estrategias tradicionales, hasta ahora centradas “en la descentralización y privatización de los puertos en búsqueda de mayor oferta de capacidad y eficiencia”.

Enfatiza también la necesidad de una reflexión sobre cómo mejorar la regulación del sector marítimo y en particular la referida a la participación del sector privado en la infraestructura y servicios portuarios.

“¿Cómo se puede garantizar que una autoridad local o regional pueda ejercer el control necesario sobre un actor global?, ¿el esquema de regulación actual sigue siendo adecuado para garantizar el desarrollo continuo de infraestructura portuaria en el futuro?”, se pregunta el especialista.

Desde su perspectiva, los marcos regulatorios vigentes en América Latina no permiten evaluar el desempeño de las infraestructuras portuarias y servicios marítimos en las dimensiones de emisiones, eficiencia energética y responsabilidad social, más allá de algunas iniciativas individuales de las propias empresas.

“La región todavía no ha abordado la necesidad de adoptar regulaciones para el sector marítimo y portuario que mejoren el desempeño sostenible de las cadenas logísticas y que incentiven contribuciones del transporte marítimo y de puertos a las metas de ser más sostenibles. La región ha llegado al punto donde es necesario ya no sólo decir sino comenzar a hacer respecto de la sostenibilidad en el sector”, dice Wilmsmeier, que expuso estas ideas en un reciente encuentro regional sobre políticas de transporte organizado por el BID (ver presentación).

Tras asegurar que “la competitividad de los puertos y la eficiencia del transporte marítimo se relacionan fuertemente con su sostenibilidad”, el autor concluye que “una política de incentivos que promueva liderazgos y mejores prácticas tiene el potencial de provocar reconfiguraciones fundamentales en el sector, que lleven la región hacia un futuro mejor”.

 

Publicado el 22-03-2018
Foto: Puerto de Valparaíso (archivo).

Regulación del sector marítimo en Latinoamérica


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