AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La recuperación dependerá de muchos factores

El Banco Mundial estima que la región podría crecer el año próximo a una tasa de 3,7% promedio. El ritmo de aplicación de la vacuna marcará la diferencia.

La recuperación dependerá de muchos factores
El organismo estima que el PIB brasileño repuntará 3,0% y el argentino, 4,9%.

 

La región de América Latina y el Caribe crecerá 3,7% en promedio durante 2021, “a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”, según las previsiones del Banco Mundial. Sin embargo, el organismo advierte que el repunte será débil y que podría verse reducido a una tasa de aún menor, de 1,9%, si se retrasara la aplicación de las vacunas.

En el capítulo correspondiente de su publicación Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial recuerda que la región “se ha visto gravemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica” y formula una curiosa hipótesis: que la contracción de la economía, estimada en 6,9% promedio, se debió a que “los hogares y las empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal”.

Sobre el impacto social de la pandemia, muestra coincidencias con las conclusiones contenidas en el reciente informe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “El empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales han disminuido marcadamente. Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos. La disminución de los ingresos ha contribuido a la inseguridad alimentaria, que se ha visto exacerbada por la inflación de precios de los alimentos en algunos países”, afirma el texto.

A la hora de los pronósticos (ver tabla), el Banco Mundial calcula que la economía brasileña crecerá 3,0% en 2021, impulsada por un repunte del consumo y la inversión privados favorecido por el aumento de la confianza y condiciones crediticias benignas; la mexicana, 3,7%, empujada principalmente por las exportaciones al mercado estadounidense, y la argentina, 4,9%, debido a que “la flexibilización de las medidas de mitigación de la pandemia y la disminución de la incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda respaldarán el consumo y la inversión privados”.

Para el organismo, un eventual crecimiento podría verse comprometido por una serie de factores, desde la imposibilidad de contener la pandemia —con el consecuente impacto sobre la economía—, las restricciones fiscales y el incremento de la deuda pública hasta un recrudecimiento de conflictos sociales originado por “la percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos y el aumento de la pobreza” en una región con “arraigada desigualdad de oportunidades”.

La referencia a la desigualdad y la pobreza podría resultar equívoca. “Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, dice David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, que vuelve sobre la necesidad de las “reformas estructurales”, una receta del organismo inmune a toda evidencia y a todo contexto.

 

Publicado el 12-01-2021
Foto: Pxhere.

PIB América Latina y el Caribe 2020


Noticias
COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC dice que aun es temprano para festejar

La OMC dice que aun es temprano para festejar
Para los países del G20, los intercambios están ya en el nivel de 2018.

Aunque su barómetro refleja un buen desempeño en el cuarto trimestre de 2020, algunos indicadores parecen estar mostrando signos de desaceleración.

+ Ver más

PATAGONIA

Impulsan la producción de hongos comestibles

Impulsan la producción de hongos comestibles
Se estima que unas 350 especies de hongos son recolectadas como alimento.

A través de un programa que incluye a seis provincias, se busca generar una nueva alternativa de desarrollo económico sostenible en la región andina.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

La recuperación dependerá de muchos factores


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne