ASIA PACÍFICO

La negociación colectiva se abre paso en Corea

El sindicato metalúrgico acordó condiciones para la transición industrial. Por su parte, Samsung suscribió el primer convenio con sus trabajadores.

La negociación colectiva se abre paso en Corea
Ese país recién ratificó este año los convenios fundamentales de la OIT.

 

Por Redacción terminalC

El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU, por su nombre en inglés) firmó con la asociación de empleadores del sector el primer acuerdo de alcance nacional sobre la transformación industrial relacionada con el cambio climático.

El acuerdo, que también contempla un aumento de 5,1% en los salarios mínimos, prevé que el sindicato y su contraparte empresaria diseñarán y pondrán en marcha planes sobre digitalización y automatización de los procesos fabriles que garantizarán la seguridad laboral, el trabajo digno, la capacitación de los trabajadores respecto de las nuevas tecnologías, la protección de su salud y los derechos humanos, así como un trato justo en toda la cadena de suministro.

La IndustriAll Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores de la minería, la energía y la industria de 140 países, dice en su sitio que en los lugares de trabajo se constituirá un órgano sindical-directivo para elaborar y ejecutar de manera conjunta los planes de transformación industrial. En una declaración conjunta, ambas partes se comprometieron a trabajar para reducir las emisiones de carbono y contribuir a mitigar la crisis climática.

Como parte de las negociaciones, el salario mínimo para el sector quedó establecido en el equivalente a 7,9 dólares por hora y 1.787 dólares por mes para el período que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Corea ha sido históricamente reticente a garantizar la actividad sindical y asegurar los derechos laborales, a tal punto que los convenios de la OIT sobre trabajo forzoso (29), sobre sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicalización (87) y sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva (98), que datan respectivamente de 1930, 1948 y 1949, fueron ratificados recién hace cuatro meses y no entrarán en vigor sino hasta abril de 2022.

Entretanto, y tras nueve meses de negociaciones, Samsung Electronics firmó en julio el primer acuerdo colectivo con los cuatro sindicatos que agrupan a sus trabajadores, ratificado a lo largo de agosto.

La agencia de noticias Yonhap apunta que el acuerdo se concreta 15 meses después de que el líder de Samsung, Lee Jae Yong, prometiera revertir la política antisindical que caracterizó por décadas al grupo.

Lee ocupa formalmente la vicepresidencia, pero en la práctica ejerce la dirección del grupo desde que su padre, Lee Kun-hee, renunció por razones de salud. Durante este mismo mes de agosto, obtuvo la libertad condicional tras haber sido condenado en enero a dos años y medio de prisión en una causa por malversación y soborno que involucra a la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. En conferencia de prensa, dirigentes de la Confederación Surcoreana de Sindicatos rechazaron la decisión de la justicia.

En enero pasado, la BBC recordaba que en 2017 el empresario ya había sido condenado a cinco años de cárcel por cargos de corrupción.

Los negocios globales de Samsung, decía el medio británico, representan cerca de una quinta parte del PIB de Corea y la fortuna personal de Lee ha sido estimada por Forbes en 9.400 millones de dólares.

 

Publicado el 25-08-2021
Foto: IndustriAll.

 

lupa076  

 Corea buscará afianzar su potencia exportadora

 

     

Noticias
PUERTO DE BUENOS AIRES

APM sumó una grúa móvil de última generación

APM sumó una grúa móvil de última generación
La compañía desarrolló además un sistema de entrenamiento en seguridad.

Tiene capacidad de hasta 154 toneladas y 54 metros de alcance. Su tecnología permitirá operatorias más veloces, seguras y eficientes en esa terminal.

+ Ver más

GESTIÓN DE ACTIVOS

Nuevo webinar de Michelin Flotas Conectadas

Nuevo webinar de Michelin Flotas Conectadas
La participación es gratuita, con inscripción previa.

Se hará este martes 28 a las 16. Tiene como objetivo explicar el concepto de Inteligencia Embarcada y su impacto en una operación más segura y eficiente.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

La negociación colectiva se abre paso en Corea


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne