AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La inversión extranjera en la región cayó 9,1%

Su monto se encuentra en el nivel más bajo desde 2010, según la CEPAL. Los sectores vinculados a los recursos naturales fueron los más afectados en 2015.

La inversión extranjera en la región cayó 9,1%
Las inversiones en minería no contribuyeron a la diversificación productiva.

 

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe sumó 179.100 millones de dólares en 2015, monto que expresa una caída interanual de 9,1% y representa el nivel más bajo desde 2010, según la CEPAL.

De acuerdo con el habitual informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados con los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil.

“En la actual configuración de la economía global, la inversión extranjera directa está llamada a jugar un rol relevante en los procesos nacionales y regionales de desarrollo. Con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar estos flujos para diversificar sus economías, potenciar la innovación y la incorporación de tecnología y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe.

Ese descenso contrasta con el dinamismo observado a escala global, apunta el documento. El año pasado, los flujos mundiales de IED aumentaron 36%, a un monto estimado de 1,7 billones de dólares, empujados por una intensa ola de fusiones y adquisiciones, sobre todo transfronterizas, focalizada en las economías desarrolladas, en particular Estados Unidos.

En la región, los resultados por países fueron dispares. En Brasil, la IED se redujo 23%, a 75.075 millones de dólares. En México, aumentó 18%, a 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años. Chile se ubica en el tercer lugar, con 20.457 millones de dólares, 8% menos, afectada negativamente por la caída en los precios de los minerales. Le siguen Colombia, con 12.108 millones de dólares y una baja de 26%, y Argentina, con 11.655 millones y un alza de 130%, que en parte se explica porque parte de la caída que en 2014 representó la nacionalización de 51% de YPF.

La publicación dedica un capítulo a analizar la evolución de la IED en la minería metálica, que tuvo consecuencias positivas en los últimos años en términos de exportaciones e ingresos fiscales, pero que no muestra los mismos resultados en materia de diversificación productiva ni en formación de encadenamientos en los países.

En la última sección del informe, en tanto, se examina la importancia de la IED como motor de la acumulación de capital de innovación.

“Aunque la contribución directa de la IED a la formación bruta de capital fijo es pequeña, las empresas transnacionales pueden jugar un papel importante en el desarrollo económico en la medida en que contribuyan a la creación de capital de innovación”, plantea el documento. “La posibilidad de apropiarse de estos beneficios depende de la formación de la fuerza laboral, de la competitividad de la industria local y su capacidad para proveer a las empresas extranjeras, y de la existencia de un conglomerado asociado”, concluye el texto.

 

Publicado el 02-07-2016
Fuente: CEPAL / Foto: Ministerio de Minería de Chile.

Ver Documento Asociado


Noticias
CULTIVOS INDUSTRIALES

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja
La difusión de esta especie podría contribuir al arraigo rural en el NEA.

La acrocomia totai tiene un rendimiento en aceite muy superior al de la oleaginosa estrella. Además, puede producirse biocombustible a partir de su pulpa.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Allison optimiza la producción de transmisiones

Allison optimiza la producción de transmisiones
El carácter modular de las transmisiones permita adaptarlas a cada aplicación.

Desarrolló un proceso robótico que permite incrementar los volúmenes de fabricación y mejora también el montaje y las pruebas de control de calidad.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

La inversión extranjera en la región cayó 9,1%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne