FACILITACIÓN DEL COMERCIO

La digitalización puede ser aliada de las pymes

El informe analiza cómo las TIC pueden ayudar a la internacionalización de las pymes de la región en el contexto de la Covid-19. Evalúa también la experiencia de las ventanillas únicas como mecanismo de facilitación del comercio y formula recomendaciones para el desarrollo de infraestructuras digitales.

La digitalización puede ser aliada de las pymes

 

La pandemia generada por el COVID-19 en 2020 ha sido para el mundo una demostración del poder de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas fundamentales para impulsar la transformación de las empresas. La pandemia y las distintas medidas de contención sanitaria han generado una disrupción generalizada en la actividad económica. Varios economistas, organismos internaciones y bancos de inversión coinciden en que la crisis sanitaria se acompaña por una fuerte recesión económica que se prolongará probablemente por muchos meses.

En este contexto, las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) no resultaron ser una excepción y se han visto fuertemente afectadas por la crisis, en especial por su incapacidad financiera, la falta de liquidez y la escasa robustez económica. Los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) están tomando medidas cada vez más importantes para frenar el avance de la epidemia. En muchos casos también han establecido políticas de mitigación de los impactos para las empresas más vulnerables. Sin embargo, para muchas empresas la reducción de la demanda, la incapacidad para adoptar políticas de teletrabajo, y en ciertos casos, hasta la paralización de las operaciones han dificultado su recuperación. Para muchas empresas, la transformación digital se precipitó de forma acelerada, empujándolas a repensar su estrategia y modelo de negocios como única forma de sobrevivir. Aquellas que aún no se han visto obligadas a hacerlo, posiblemente deban enfrentar este desafío en el corto plazo.

Las pymes son el motor de las economías de América Latina y el Caribe. En términos generales, superan el 99% del universo de empresas de la región, brindando más de dos tercios del empleo total en los países. Además de los obstáculos a los que normalmente se enfrentan este tipo de empresas, se suman en estos tiempos los efectos colaterales de la pandemia. La transformación e innovación parece ser ahora casi una nueva regla de juego, no sólo para plantear una reestructura de sus costos, sino para generar nuevas líneas de negocio y acceder a nuevos mercados, lo que les permita encontrar nuevas fuentes de ingresos. En este sentido, aquellas pymes que sean capaces de apostar por una estrategia de internacionalización tendrán más y mejores elementos para hacer frente a esta situación.

En este contexto, surge el presente informe, con el objetivo de analizar cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden apoyar las pymes de ALC en su proceso de internacionalización. En este contexto, se abordan las herramientas ofrecidas por los Organismos de Promoción Comercial (OPC) y las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) como ejemplo de las tecnologías al servicio de la facilitación del comercio. Se analizan también las experiencias de colaboración entre los OPC y VUCE con el objetivo de identificar oportunidades de acercamiento y sinergias que favorezcan a las pymes.

Para el desarrollo de este trabajo, se realizó una investigación de las distintas herramientas e instrumentos ofrecidos en la región, buscando especialmente brindar casos prácticos que permitan comprender la aplicación puntual de las distintas tecnologías. En el proceso, se estableció contacto con distintas contrapartes, relevando las mejoras prácticas y realizando un análisis comparativo sobre el nivel de desarrollo de distintos países de la región.

El informe plantea en el primer capítulo las características de las pymes exportadoras de ALC y los obstáculos a los que éstas se enfrentan al momento de internacionalizarse, con el objetivo de evaluar posteriormente cómo los distintos instrumentos o herramientas son capaces de reducirlos. En el segundo capítulo, se plantean distintas tecnologías y/o soluciones digitales que permiten mitigar algunas de las barreras identificadas, viabilizando la transformación que se hace necesaria en muchas empresas al momento de plantearse una estrategia de internacionalización. En el tercer capítulo el análisis se centra en los OPC y en la forma en la que la digitalización les permite construir distintos instrumentos de apoyo. El cuarto capítulo se enfoca en las VUCE como un mecanismo clave de facilitación del comercio y en particular como una herramienta para sobrellevar obstáculos por parte de las pymes. En el último capítulo, se incluyen las conclusiones del análisis y un conjunto de recomendaciones tendientes al desarrollo de una infraestructura digital adecuada para promover la internacionalización de las pymes.

[Introducción.]

 

Título: Hacia una infraestructura digital para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas el título.
Autor: Lorena Veiga.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Año: 2021.
Páginas: 94.

 

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Publicado el 29-04-2021


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