AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La carga aérea regional registró una ligera suba
En octubre, creció 0,5%, pero acumula una caída interanual de 4,7% en los primeros diez meses del año. El tráfico intrarregional es el más afectado.
Con 62,0% del total, Norteamérica es el principal mercado extra-regional.
El volumen de la carga aérea transportada por las compañías de la región, medido en toneladas kilómetro, creció en octubre 0,5% respecto de igual mes del año pasado, pero acumula una contracción interanual de 4,7% en los primeros diez meses del año, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Del volumen operado en octubre, un tercio corresponde a vuelos domésticos y entre países latinoamericanos, segmento donde vienen registrándose las bajas más pronunciadas (ver tabla). En octubre, por ejemplo, exhibió una caída de interanual de 8,7%, contra una suba de 5,1% en el de los vuelos extra-regionales. Si se considera el acumulado a octubre, la contracción es de 10,4% y 1,8%, respectivamente.
Dentro de los vuelos extra-regionales, también es posible observar diferencias cuando se tiene en cuenta el lugar de destino u origen. En efecto, durante octubre, el tráfico con América del Norte mermó 5,5%, mientras creció el mantenido con Europa y Asia Pacífico, en 27,2% y 11,4%, respectivamente (ver tabla). No obstante, el mercado norteamericano, que también cayó en el acumulado de 2016, continúa siendo el más importante para las aéreas latinoamericanas, con 62,0% de la carga extra-regional en lo que va del año. Durante 2015, concentraba 65,4%.
ALTA está integrada por 21 aerolíneas titulares, con sede en la región, que representan más de 90% del tráfico aéreo comercial de América Latina y el Caribe. Los indicadores están construidos a partir de la información proporcionada por Aerolíneas Argentinas y Austral; Aeromar; Aeroméxico; Aeroméxico Connect; Avianca; Copa Airlines; Copa Airlines Colombia; GOL; Insel Air, LATAM Airlines Group y Volaris.
Publicado el 09-12-2016
Foto: LAN Cargo (archivo).
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