PYMES EXPORTADORAS

InBiomed aumenta sus ventas en Latinoamérica

La empresa, especializada en biomateriales de origen animal, apunta a consolidar su presencia en diez países latinoamericanos, con apoyo de ProCórdoba.

InBiomed aumenta sus ventas en Latinoamérica
La firma participó de un programa de desarrollo exportador durante 2021.

 

InBiomed, una pyme cordobesa dedicada a diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de biomateriales de origen animal, duplicó sus ventas al exterior tras participar del Programa de Desarrollo Exportador (PDE) para el sector salud de la Agencia ProCórdoba.

Hace casi tres años, InBiomed se propuso el desafío de comenzar a exportar y logró concretar ventas a Perú, Bolivia, Paraguay, México y establecer vínculos con posibles compradores en Chile y República Dominicana.

En 2021, ingresó al PDE, que le permitió trabajar durante 12 meses con un consultor en comercio exterior. Así, establecieron a Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile y Paraguay como mercados estratégicos para trabajar en el corto plazo, con resultados muy positivos en cuanto a registros sanitarios y contratos de distribución. Se encuentran en negociaciones avanzadas y esperan concretar negocios durante este año con Chile, Ecuador y Brasil, un mercado que brinda grandes posibilidades de crecimiento.

“El PDE nos ordenó, nos ayudó a mejorar los recursos y ser más eficientes. Utilizamos las herramientas de inteligencia comercial de ProCórdoba para definir mercados objetivos y planificar mes a mes cual íbamos a investigar y abordar. Pudimos reforzar la relación con clientes que ya teníamos, identificar nuevas posibilidades comerciales, hacer nuevos contactos y reuniones de negocios”, comenta Mariano Murature, socio fundador y director ejecutivo de la empresa.

Murature explica que para el sector de la salud los procesos de negociación son particularmente largos, ya que hay exigencias en cuanto a certificaciones para cumplir con los más altos estándares de cada país. “Antes de empezar el PDE, nuestras exportaciones representaban 10% de nuestra facturación y hoy alrededor de 20%. Nuestra meta es alcanzar 50%”, señala.

Durante su participación en el programa, lnBiomed realizó acciones tendientes conformar un área dedicada al Comercio Exterior dentro de la empresa, con la incorporación de recursos humanos calificados. Trabajó sobre herramientas comunicacionales tales como el desarrollo multimedia institucional y de productos, la presentación de una nueva imagen corporativa y página web en tres idiomas, la elaboración de brochures, manuales de marca y adecuación de packings.

La firma accedió también a herramientas de promoción comercial, participó en la Feria Tecnosalud en Perú y presentó con éxito tres proyectos FExIC para, entre otras actividades, la contratación de un pasante dedicado al Comercio Exterior y acciones de marketing.

InBiomed nació en 2011 como un banco de tejidos humanos, impulsado por cuatro socios con trayectoria profesional en diferentes ramas de la salud: hemoderivados, odontología e ingeniería química.

“En 2014 comenzó a haber muchas restricciones en cuanto al manejo de tejidos humanos y vimos la posibilidad de trabajar con tejidos de origen animal, generalmente bovinos y porcinos. Lo que hacemos es purificar las matrices, que son el ‘andamio’ para que las mismas células del paciente regeneren los tejidos dañados”, explica Murature.

La empresa, radicada en la ciudad de Córdoba, tiene 80% de su mercado en el área de odontología. Complementariamente, están desarrollando nuevos productos en otras, como traumatología, dermatología y oftalmología.

“La cantidad de aplicaciones es ilimitada y trabajamos con eje en la innovación. Hemos ampliado nuestra capacidad productiva y de almacenamiento, duplicamos nuestro personal en el último año y recientemente nos trasladamos a una nueva planta de mayor extensión”, concluye el ejecutivo.

 

Publicado el 04-07-2022
Fuente / Foto: Agencia ProCórdoba.


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